Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El carnicero (Le boucher - 1970 )

El carnicero (Le boucher - 1970 )

En recuerdo de: Claude Chabrol

"Si no se hace el amor de vez en cuando se vuelve uno loco..."

Una obra maestra se mire por donde se mire, dirigida por el maestro Claude Chabrol y basada en un guión del propio cineasta, de verdad aqui Chabrol como gran admirador que era de toda la obra de Hitchcok no tuvo más remedio que darle un gran homenaje, filmando una película cuya temática es la de asesinatos en serie.

Así pues, el genial realizador parisino nos lleva a un pequeño pueblo francés allá por el año 1968. Para contarnos la historia de un tal Popaul que se enamora perdidamente de Helena, mientras tanto se suceden asesinatos de mujeres jóvenes...

Enorme película, si señor, y con un desarrollo impecable, una historia llena de paradojas de metáforas y simbolísmos, pero ¡ojo! no es una película tipicamente de suspense ni mucho menos, es una película inquietante, absolutamente inquietante, y toda una acertada propuesta que nos hace Chabrol, para mostrarnos la cotidianeidad de un ser humano enfermo y afectado, que solamente siente placer a la hora de matar.

Cuenta como es de esperar con escenas terriblemente impactantes, la de las dos mujeres que aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque, ya de por si solas merecen pasar a la historia del cine.

Inmejorable, pero con mayúsculas la fotografia, llevada a cargo por otro insigne maestro fotográfico, me refiero al también parisino Jean Rabier "Los paraguas de Cherburgo" ("Les parapluies de Cherbourg") un director de fotografía con más de cincuenta filmes en su haber que comenzó en los años 50 con cortometrajes, para luego unirse a Chabrol y ser uno de sus fotógrafos preferidos y en esta obra maestra demostrando que no se equivocó a la hora de elegirlo, puesto que cada fotograma desborda una impresionante belleza visual.

Al igual que la banda sonora tan desgarradora como emocional puesta en escena por Pierre Jansen (francés como es de pensar) "La década prodigiosa" ("La décade prodigieuse") también de Chabrol, y es que este hombre siempre estaba rodeado de lo mejor del cine europeo de por aquel entonces, y deleitándonos al mismo tiempo que acompañandonos con una música vibrante, anticipándonos de antemano las escenas trágicas, y describiéndonos con algunas de sus melodías la angustia de los personajes.

Inmemsos estos personajes, pero sobre todo la pareja protagonísta él: Jean Yanne "El pacto de los lobos" ("Le pacte des loups") metido hasta ni Dios sabe en el papel de Popaul, ese carnicero y veterano de guerra, un hombre resentido contra su padre que odia su trabajo llevando una vida solitaria y sin relación íntima alguna, hasta que se enamora de ella: Stéphane Audran "Dias tranquilos en Clichy" ("Jours tranquilles á Clichy" metida al igual que Yanne en la piel de Helena, una profesora que tuvo un desengaño amoroso, que teme desde entonces al amor, viviendo sola, aunque eso si, relacionándose con sus alumnos y con los habitantes del lugar. Inmensos como digo, y en este digamos amor imposible también nos encontramos a Antonio Passalia "La ruta de Corinto" ("La route de Corinthe"), como Angelo y a Roger Rudel "El tigre" ("Le Tigre aime la chair fraiche") dando vida al Inspector Grumbach.

En fin, una joya cinematográfica con una sobria puesta en escena, y todo un impresionante análisis del crimen en serie. Una película que hay que ponerla como ejemplo, como un buen ejemplo.  Matrícula de Honor.

Stéphane Audran logró el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

2 comentarios

Moebius -

Pinta interesante. Me la apunto.
Saludos

Asaliahan -

woaw grandiosooo!!!!