Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El halcón y la flecha (The Flame and the Arrow-1950)

El halcón y la flecha  (The Flame and the Arrow-1950)

"Un hombre nunca muere si tiene amigos de verdad"...

Todo un clásico de la cinematografía norteamericana en el ámbito del género de aventuras y sacada gracias a un excepcional guión de Waldo Salt "Cowboy de medianoche" ("Midnight Cowboy") un exitoso escritor nacido en Chicago y que su carrera quedó interrumpida cuando se negó a testificar ante el Comité de la Cámara de Actividades Antiamericanas en 1951.

Y llevada a la pantalla grande por el director nacido en Paris aunque nacionalizado norteamericano Jacques Tourner, un realizador de gran eficacia que extraía el máximo partido de los elementos que siempre tenía a su disposición y era capaz de crear un suspense por pura sugestión, sin mostrar nada, como así lo logró por ejemplo en quizá su mejor obra maestra "Retorno al pasado" ("Out of the Past").

Tourner pues, nos hace de viajar por el túnel del tiempo para meternos en la Edad Media, allá en la Lombardía italiana, donde unos rebeldes luchan contra la opresión del duque Ulrich de Hesse. Pero el jefe de estos bravos hombres un tal Dardo, encontrará el amor en la propia sobrina del duque, tras haber sido traicionado por su mujer. Después de pasar por múltiples peligros, finalmente los rebeldes disfrazados de saltibanquis penetraran en el castillo ducal, y...

Atractiva y excelente película de aventuras, si señor, y en donde el maestro Tourner dió un giro absolutamente distinto a su carrera, pero que se mostró igualmente inventivo en esta aventura tan excitante como emocionante, mostrándonos en apenas 80 minutos, una historia cargada de temas y acontecimientos que desde el primer fotograma, hasta el último, van encajando a la perfección.

Cuenta como es de esperar con escenas llenas de acción y de una contagiosa euforia puesto que el realizador parisino es capaz de transformar una escena de amor a otra de acción sin cambiar de plano, con tan sólo un leve movimiento de cámara. Y sin olvidar las de humor que, haberlas también las hay.

Todo esto gracias también a la maravillosa fotografía a todo color de Ernest Haller "Rebelde sin causa" ("Rebel Without a Cause") un acreditado director de fotografía nacido en Los Angeles, que comenzó como actor en el cine mudo, para luego independizarse como fotógrafo, llegando a tener en su curriculum personal la friolera de 180 películas, habiendo sido nominado a los Oscar en siete ocasiones. Y aquí logrando toda una maravilla visual gracias a unos decorados gigantescos y unos exteriores rodados en un marco de hechos reales, la célebre entrada del protagonísta y los suyos en el castillo disfrazados de troupe circense, es verdaderamente genial, otro de los múltiples hallazgos de este maestro de la fotografía californiano.

Muy atrayente la banda sonora del inimitable e inigualable maestro nacido en Viena,  Max Steiner "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"), para que veais que no miento, puesto que estuvo nominado nada más y nada menos que en veinte ocasiones, obteniéndolo en tres de ellas. Y en esta memorable y alegre historia, con giro acrobático incluido, mostrándonos unos temas de corte medieval sumamente memorables, sobresaliedo "Main Title" ("Tema principal") "Love Scene" ("Escena de amor") y sobre todo "Batle In The Castle" ("Batalla en el castillo").

Excepcional, Burt Lancaster "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz") y aquí al igual que Tourner dando un giro a sus interpretaciones anteriores, puesto que venía de rodar dos joyas del cine negro como fueron "Forajidos" ("The Killers") en 1946 y "El abrazo de la muerte" ("Criss Croos") en 1948, y poniendo de manifiesto su calidad como trapecista, metido hasta dentro en el personaje de Dardo, un hombre que le gusta vivir a su modo lleno de inagotable energía y un "poquillo" arrogante, infalible con el arco y la flecha, pero sobre todo, eso si, todo un padre ejemplar que adora a su pequeño hijo, un papel de verdad hecho a su medida, y en donde pudo decirse en su dia que encontraron un sucesor para los legendarios Douglas Fairbanks y Errol Flynn.

Y teniendo como partenaire a la bellísima Virginia Mayo "Al rojo vivo" ("White Heat"), interpretando a la dulce Anne de Hesse (en uno de sus papeles más recordados). Y como no hay dos sin tres, y para que la historia crezca en un ritmo más frenético, atención a Nick Cravat, como Piccolo el fiel e inseparable compañero  sordo-mudo de Dardo, dos años más tarde repetiría casi el mismo papel en "El temible burlón" ("The Crimson Pirate"), el motivo de hacer siempre el papel de mudo, era según él, porque no podía disimular su acento de Brooklynn, y de verdad que borda el personaje.

En definitiva, una bonita  y atractiva película de aventuras y en donde se ha convertido con el paso del tiempo, en un clásico de la cinematografía norteamericana en este tipo de género.   Notable.

"El halcón y la flecha", estuvo nominada en los siguietes apartados: Banda sonora y Fotografía en color.

A modo de curiosidad, Burt Lancaster y Nick Cravat habían trabajado juntos de trapecistas en un circo, y aquí no utilzaron dobles para as escenas acrobáticas. Según contaron en una rueda de prensa, durante los sábados y domingos ensayaban juntos, pues Lancaster tenía un gimnasio detrás de su casa. Así, cuando llegaban a los estudios tenían todo preparado y no hacia falta nada más que filmar: ellos sabían de sobra lo que tenían que hacer.

 

 

 

 

3 comentarios

MLB Hats -

thanks you sharing ....
MLB Hats

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Asaliahan -

Vaya manera tan especial de iniciar el 2010, en una peli, donde el Amor a su esposa e hijo, hacen que Dardo luche por ellos... lindaaaaa en verdad

Te he dicho que...mmm????
Te amo