Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El albergue de la sexta felicidad (The Inn of the Sixth Happiness-1958)

El albergue de la sexta felicidad (The Inn of the Sixth Happiness-1958)

Esta es la historia de Glady Aylward, una mujer que siempre estuvo dedicada a la sencilla y excepcional creencia de que somos responsables de nuestros semejantes...

Muy bonita y sensacional película de género dramatíco- biográfico escrita por el novelísta Alan Burgess "Siete hombres al amanecer" ("Operation: Daybreck"), y sobre la que está basada el guión del escritor nacido en Nueva York, Isobel Lennart "Tres vida errantes" ("The Sundowners"), un hombre con una gran trayectoria como escritor y autor teatral, pero que dejó mucho que desear en su vida privada, puesto que para salvar su carrera denunció a más de veinte personas por él conocidas, que habían sido miembros del Partido Comunista durante la persecución que se llevó a cabo en Estados Unidos de políticos e intelectuales por el tristemente célebre senador Joseph McCarthy.

"El albergue de la sexta felicidad", está dirigida por el director y productor nacido en Montreal (Canadá) Mark Robson "El premio" ("The Prize"), un hombre que comenzó con películas de terror de serie B, para luego convertirse en un realizador capaz de abarcar cualquier género, llegando a ser nominado a los Oscar en dos ocasiones.

La historia está inspirada enn el sueño de ser misionera de una criada británica que viaja a China, y allí abre un albergue para los agotados y hambrientos carreteros que cruzan los desolados caminos de las montañas. Poco a poco consigue además ganarse la confianza de los inicialmente hóstiles nativos, el corazón de un coronel euro-asiático y hasta incluso convertir al cristianísmo a un poderoso mandarín. Pero su mayor hazaña la conseguiría durante la invasión japonesa a China, llevando a cien niños sin hogar hacia un lugar seguro cruzando en su camino todo el territorio enemigo...

Conmovedora y grandiosa, si señor, una más que inspirada película, puesto que a pesar de sus dos horas y media de metraje, nunca se nos hace larga, al contrario, nos hace de emocionar, y hasta incluso de llorar, y en donde sus personajes todos tienen un toque especial, un toque lleno de fé y de esperanza, si de esa fé y esa esperanza de conseguir el mismo destino aunque paralelos,  dos razas como son Oriente y Occidente, que al fin de cuentas son diferentes en total, pero que los problemas de ambas son los mismos: hambre, pobreza, violencia y guerra, si, siempre esa maldita guerra generándolo todo, para luego llevarles a todos a la muerte. Bonita historia, de verdad, una historia contínua de superación o de desesperación, y en donde Robson nos muestra de forma realísta como veiamos los europeos aquella China pre-comunísta recién salida de un imperio corrupto. Cuenta pués con escenas sublimes y a la vez brutales, sobre todo las de batalla.

Escenas magnificamente fotografiadas en un lujoso color y en formato Cinemascope por el destacado director de fotografía inglés Frederick A. Young al cual tuvimos el honor de tenerlo en España en el año 1971, ya que fué el encargado de la fotografía de la impresionante super-producción "Nicolás y Alejandra" ("Nicholas and Alexandra") y en esta sexta felicidad, mostrándonos unos prodigiosos fotogramas tanto de interiores como de exteriores, la totalidad de la película está rodada en las montañas de Gales y los decorados de la ciudad de Niam sn verdaderamente asombrosos, puesto que Young usó el formató panorámico como un consumado innovador de esta técnica.

Y atención a su banda sonora, toda una maravilla llevada al compás de la mágica batuta de uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, hablo de Sir Malcom Henry Arnold "El puente sobre el rio Kwai" ("Tho Bridge on the River Kwai"), para que os hagais una idea, y aquí de verdad creando una de sus obras más célebres escrita para la pantalla grande, pero el recuerdo para todos se reducía a la célebre marcha que cantaban y silbaban los niños al final de la película, conducidos por la protagonísta huyendo de los horrores de la guerra hacia la ciudad de Niam, el tema es "March of the Nian Children" ("Marcha de los niños de Nian"), bellísima y pegadiza, y todo un nº1 de ventas discográficas en su dia.

Y como postre a este sabroso banquete, los actores, comenzando con una Ingrid Bergman "Juana de Arco" ("Joan of Arc"), pensabais que iba a poner la mítica "Casablanca" ¿a que sí?, llevando casi todo el peso de la película y metida en el traje de una misionera llamada Gladys Aylward, una "santa" moderna cuya abnegada pasión por hacer el bien la llevó a pasar media vida recorriendo el mundo. 

Y con ella Curt Jurgens "Duelo en el Atlántico" ("The Enemy Below"), probablemente en la mejor interpretación de su carrera cinematográfica, dando vida a Lin Nan ese coronel mitad europeo, mitad asiático, luchando en dos frentes muy diferentes en el de la guerra por su pais, y en el del amor por su felicidad, al final... Y como tercer personaje, nos encontramos a un desconocido (por su genial caracterización) Robert Donat "La ciudadela" ("The Citadel") demostrándonos todo el arte que llevaba dentro, interpretando al mandarín Yang Cheng ese poderoso hombre que pese a sus creencias religiosas, al final se convierte al cristianísmo, gracias a la fé y al amor de esa misionera anglicana que no se acobarda cuando su iglesia le negó ir a China por la sencilla razón de carecer de títulos y preparación académica (doctores siempre tuvo la iglesia). Inmejorables los tres, como tenía que ser, aunque la Bergman como digo llevando todo el peso.

En definitiva, una estupenda película que como digo al principio, a pesar de su larga duración nunca llega a aburrir, si no todo lo contrario. Una película que unas veces emociona, otras nos hace de reir, otras llorar, porque es una historia llena de muy buenos ejemplos, y de muy buenas interpretaciones.   Sobresaliente.

Mark Robson estuvo nominado al Oscar, como mejor director. Premio que recalló a Vicente Minneli por su ese año oscarizada "Gigi".

A modo de anécdota, esta fué la última película del gran Robert Donat, puesto que falleció el mismo año de su realización, en concreto el 9 de junio de 1958 a causa de un asma crónica que padecía, contaba con 53 años de edad.

 

6 comentarios

EMIR RAPRAY -

ES UNA GRAN HAZANA DE HUMILDAD Y SENCILLES DE UNA GRAN MUJER, EN AQUELLOS MOMENTOS DIFICILES A PESAR DE SU PROPIA SALUD AYUDAR A LOS DEMAS SIN NECESIDAD DE PEDIR ALGO A CAMBIO, QUE DIOS EN SU GLORIA LO TENGA

junior -

la lei y pienso que es una bonita historia de comoesta mujer ayuda sola a las personas chinas .

Moebius -

parece interesante. A ver si la pillamos por ahí.

Saludos

Sesión Golfa -

Yo también la desconocía. Menos mal que a veces me paso por esta casa y me ilustro...

Asaliahan -

esta basaba en "LA PEQUEÑA MUJER"??????
yo lei hace mucho tiempo la tradución de Ceìsar de Montserrat, "Ai-weh-deh", era el nombre chino de la misionera, cuando escribes ..."esa fé y esa esperanza de conseguir el mismo destino"..., describes el encanto de la obra.
Me encanto
me encantas
te mando besoooossss

babel -

Desconozco completamente esta película, y parece interesante, a pesar de que los biopics no son lo que más me gusta ver.

Aprovecho para desearte felices fiestas, Pablo ;)