Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El caso de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair-1968)

El caso de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair-1968)

"Me estás volviendo loca tio, me estás liando..."

Estupenda película de género de intriga dirigida por el siempre elegante realizador y productor nacido en Toronto (Canadá), Norman Jewison "Jesucristo Superstar" ("Jesus Christ Superstar"). La película vió la luz gracias a un sólido y espectacular guión del bostoniano Alan Trustman, un escritor con escasas películas en su historial, pero eso si, todas o casi todas cubiertas de una gran dósis de acción y dinamísmo, como es el caso de posiblemente una de las mejores películas de acción que ha dado el séptimo arte, me refiero a la sin igual "Bullitt".

Aquí en esta historia Jewison nos traslada a Boston para meternos en los elegantes trajes del magnate Thomas Crown, que el "tio" planea un espectacular robo en un banco supuestamente impenetrable. La historia pués, no se concentra en el robo en si, sino también en el excepcional cerebro que lo organiza...

Una estupenda película, de verdad, y en donde el cineasta canadiense pone toda la carne en el asador, para meternos entre pecho y espalda una historia cargada de andrenalina por doquier, y al mismo tiempo una perfecta imágen de ese increible y audaz robo. Cuenta pués como digo, con escenas sumamente memorables y contadas con un gran pulso narrativo, algunas sobre todo formando ya parte de la historia del cine de acción "somos una gran pareja", esta frase lo dice todo, ya que los momentos que el dúo protagonísta comparten pantalla los diálogos son un disfrute para todos los espectadores, diálogos chispeantes a la vez que ácidos y llenos de frescura.

Muy bonita la fotografía a todo color, realizada por un hombre considerado uno de los diez cineastas más influyentes en una encuesta de los miembros de la Asociación Internacional de Cinematografía, ni más ni menos que Haskell Wexler que en 1966 y con "¿Quién teme a Virginia Woolf" ("Who’s Afraid of Virginia Woolf?", llegó a tocar la cima del olimpo cinematográfico, y como es de esperar mostrádonos aquí, unas magníficas imágenes tanto de interiores como de exteriores y recreándose sobre todo en las escenas del espectacular y audaz robo llevadas como digo, con un excelente manejo de cámara.

Maravillosa, si señor, la banda sonora llevada a cargo por el super-oscarizado compositor nacido en Paris, Michel Legrand "Verano del 42" ("Summer of 42") un hombre que empezó con el jazz, que continuó en asociación con el director francés Jacques Demy, revelándole como un gran melodista, para luego dar el gran salto a Estados Unidos, y en donde con esta película se salió por todas partes, logrando su tercer Oscar.

Y atención a la pareja protagonísta, una pareja destilando química por todos sus poros él, el inolvidable y llorado a la vez que inigualable Steve McQueen "La gran evasión" ("The Great Escape"), como ese millonario que planea un espectacular robo, pero no por motivos económicos sino más bien por una digamos necesidad psicológica, por puro placer en una palabra, ella la exquisita y admirable a la vez que sin par Faye Dunaway "Campeón" ("The Champ"), metida en la piel de Vicky Anderson, esa empleda de seguros a la que la agencia que debe de indemnizar al banco robado la manda para investigar por su cuenta dicho atraco, pero entre los dos se interpone un romántico e intelectual idilio de amor, atención a la escena de la partida de ajedrez. Sublimes los dos pero con mayúsculas.

Seis años más tarde los dos llegarían a encotrarse en la super-producción de género de catástrofes "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"), pero en papeles muy diferentes. Y muy bien secundados tanto por el "veterano" Jack Weston "Sola en la oscuridad" ("Wait Until Dark"), como por el "todo-terreno" Paul Burke "El valle de las muñecas" ("Valley of the Dolls") por citar a dos de los muchos y buenos que trabajan en esta sensacional película.

En definitiva, , una más que entretenida película, para gozar y disfrutar, con dos inmesos actores, un ambiente perfecto, y una banda sonora inolvidable, en una palabra. Una película muy recomendable. Sobresaliente.

Michel Legrand, logró el Oscar a la mejor canción con el tema "Los molinos de tu espíritu" ("The Windmills of Your Mind"), donde se podía escuchar en una escena muy efectista entre McQueen y Dunaway y una cometa por medio.

En 1999 John McTiernan realizó un entretenido aunque innecesario remake titulado "El secreto de Thomas Crown", con Pierce Brosnan y Rene Russo, como pareja protagonísta. Aquel que haya visionado los dos títulos, que compre y compare.

 

 

 

 

5 comentarios

Galax Pictures -

Ciertamente el remake fue innecesario, aunque tiene varios aciertos parciales como la escena en que devuelve el cuadro con el museo lleno de hombres con bombín, pero ¿cuántos remakes pueden ser necesarios? De todos los que se hacen muy pocos.

Saludos,

Jack -

Película de esas que embobaban, en el buen sentido de la plabra, al espectador. Con una música muy elaborada y conseguida. Me gustó mucho, la versión original, claro.

Sesión Golfa -

Completamente de acuerdo en lo referente al innecesario remake, amigo. Un saludo.

elprimerhombre -

Esta la critiqué hace poco en nuestro blog y le invito a leerla http://quesitorosa.blogspot.com/2009/10/el-caso-de-thomas-crown-1968.html.

Coincido con usted en todo, aunque a mí me molesta que se utilice demasiado la técnica del split screen para las acciones paralelas, porque para el robo le da bastante juego pero utilizarla también cuando él está jugando al criquet me parece abusar.
La química de ambos actores es asombrosa y como bien dice usted, la partida de ajedrez es antológica y brillante.
Una película muy entretenida, sí señor. Un saludo!

Ginebra -

Ciertamente es buen cine clásico, estoy de acuerdo. Hace mucho que la ví y no he vuelto a verla, a veces ocurre que perdemos los buenos hábitos de ver el cine que se hacía antes, las grandes obras maestras del séptimo arte.
Besos