Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Espérame en el cielo (1988)

Espérame en el cielo (1988)

Espérame corazón

si es que te vas primero

espérame que pronto yo me iré

allí donde tú estés.

Espérame corazón

si es que te vas primero

espérame que pronto yo me iré

para empezar de nuevo.

Nuestro amor es tan grande y tan grande

que nunca termina

y esta vida es tan corta

y no basta para nuestro idilio.

Por eso yo te pido una vez más

me esperes en el cielo

y allí entre nubes de algodón

haremos nuestro nido.

Nuestro amor es tan grande y tan grande

que nunca termina

y esta vida es tan corta

y no basta para nuestro idilio.

Por eso yo te pido una vez más

me esperes en el cielo

y allí entre nubes de algodón

haremos nuestro nido.

¿Tuvo Franco un doble?

Entrañable y entretenida película de género de comedia dirigida por el galardonado director vasco Antonio Mercero, que con su "Planta 4ª" obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Montreal (Canadá).

"Espérame en el cielo" vió la luz gracias a un guión del propio Mercero (todas o casi todas sus películas son escritas por él mismo y con algún colaborador asiduo a sus trabajos), por el catalán Román Gubern "Volver a empezar", un escritor e historiador y por si fuese poco catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, y por el madrileño Horacio Valcárcel "Canción de cuna", un prestigioso escritor y el favorito de José Luis Garci puesto que ha colaborado con él, en todas sus películas.

La historia que nos cuenta aquí Mercero empieza diriamos con una pregunta ¿Tenía Franco un doble?. Para saberlo comencemos viendo la historia y al finalizar podremos contestar a tal pregunta. Así pués nos metemos en la vida de un hombre llano del pueblo y que por gracia o por desgracia de tener un enorme parecido con Franco se ve envuelto en una serie de equívocos y aventuras a la vez que con situaciones de lo más hilarantes...

Muy entretenida la historia que nos cuenta el director vasco, de verdad, y además con un guión de lo más original, la hipótesis de que Franco se sirvió de un doble suyo para asistir a los eventos menos seguros y él dedicarse mientras a holgazanear en el Pardo o cazando y pescando en tal y cual sitio, de verdad que la idea estuvo genial y genial les salió la historia.

Cuenta pués, con escenas verdaderamente llenas de humor y hasta de "mala leche", por ejemplo: cuando el ¿caudillo? aparece en un burdel y uno de los que estaban alli "chiscando" se levanta en bolas de la cama saluda brazo en alto con un ¡Arriba España! y el tio se lanza por la ventana, y con unos diálogos sin desperdicio alguno. Pero también nos encontramos con escenas llenas de ternura al ver como dos personas mayores y después de muchos años de matrimonio se ven obligados a separarse para siempre y solamente comunicándose a través del NO-DO, patético de verdad, pero como digo llenas de una gran ternura. Una película que para mi, mereció mucho más de lo que la dieron.

La fotografía y por cierto muy bien cuidada y a todo color, salvo en algunos documentales donde sale el "auténtico", que por supuesto son en blanco y negro, corrió a cargo del sevillano Manuel Rojas "La estanquera de Vallecas", un veterano del cine patrio con casi doscientas películas a sus espaldas. Y atención para los nostálgicos y para los que peinan canas desde hace años, porque la banda sonora está llevada a cargo por el maestro también vasco Alonso Bernaola "Pasodoble", un eminente compositor, miembro de la denominada Generación del 51 y con innumerables premios en su haber, entre ellos el Premio Nacional de Música Cinematográfica. Y aquí mostrándonos un buen ramillete de canciones de la época, pero la que se lleva el gato al agua es el mítico bolero del cantante cubano Antonio Machín, con la canción que da titulo a esta película.

Estupendos los actores con los que aqui contó Mercero, aunque destacando ese matrimonio que un buen dia se ven separados por culpa de una operación llamada Hano (¿que cosas verdad?), él Pepe Soriano "El rey pasmado" ese Paulino Alonso un hombre sencillo que de golpe y porrazo y por tener un parecido con el hombre que por aquel entonces mandaba en el pais es secuestrado y trasladado a los sótanos de El Pardo donde se le instruye para caminar, hablar y comportarse como el dictador, viéndose obligado a inagurar pántanos recibir credenciales, etc. pero eso si, provocando los más divertidos equívocos, extraordinario aqui el estupendo actor argentino.

Ella, la inigualable Chus Lampreave "Volver" dando vida a Emilia la mujer de Paulino, que ve como un dia se llevan a su marido y aunque toda su familia le da por muerto, ella sabe que está desaparecido pero no muerto, genial como siempre la maravillosa actriz madrileña. Y bailando también al compás de las maracas de Machín, nos encontramos por allí, ni más ni menos que a José Sazartonil "Saza" "Todos a la cárcel", llamándose Alberto Sinsoles el mismísimo ministro de propaganda del régimen, que jodio el tio, y por si fuera poco el principal cabecilla de la dichosa operación esa, desternillante.

En fin, una entretenida e hilarante película, con unos diálogos llenos de genialidad, y que una vez vista, podriamos contestar a esa pregunta sobre el doble del dictador, y la respuesta seria de SI, pero nos encontramos con otro interrogante, en el año 1975 murió Franco y fue enterrado en el Valle de los Caidos. Ahí va el interrogante. ¿Quien verdaderamente está enterrado allí el "auténtico" o su "doble"?... Notable.

José Sazartonil, logró el Goya al Mejor Actor de reparto, y la película obtuvo las siguientes nominaciones: Película, Director, Actor (Pepe Soriano), Actriz de reparto (Chus Lampreave), Guión original y Maquillaje.

 

 

4 comentarios

leolo -

Además Mercero es de la real sociedad, como yo. jaja.
Saludos

Sesión Golfa -

Gran, grandísimo "Saza", historia de nuestro cine.

Moebius -

Entrañable película; me gusto mucho cuando la vi siendo un crío, luego no me causó el mismo efecto, pero sigue teniendo sus puntos, sobretodo los del Saza, sin duda lo mejor de la peli.

Saludos

Piel -

Ah!! la melodia es francame deliciosa!!

Te invito a celebrar el primer lustro de mi blog...


Besos Pieladentro