Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Karl Malden

"El gran narizotas"

El pasado 1 de julio, y a la edad de 97 años falleció el actor norteamericano Karl Malden en su casa de Los Angeles.

Malden cuyo verdadero nombre era Mladen Sekulovich nació en Gary (Indiana) el 22 de marzo de 1912. Era hijo de un actor servio, en 1935 obtuvo una beca del Chicago Art Institute, y estudió en la Goodman Theatre Dramatic School de Chicago y en 1938 se trasladó a Nueva York, en donde entra en el Group Theatre a las órdenes de Lee Strasberg y Elia Kazan, dándose a conocer en los escenarios de Broadway y debutando en el cine en 1940 con la película "They Knew What They Wanted" de G. Kanin.

Prosiguiendo su actividad teatral hasta 1947 año de su tercera película "El justiciero" ("Boomerang") de Elia Kazan. Alterna el cine con el teatro hasta 1957, año en el cual hizo su única tentativa como director en un film de problemática maccarthysta: "Labios sellados" ("Time Limit") siendo su amigo Richard Widmark el protagonísta de dicha película.

En 1951 logró el Oscar al mejor actor secundario por su gran actuación en la emblemática y mítica "Un tranvía llamado deseo" ("A Streetcar Named Desire"), con el extraordinario Marlon Brando como compañero de trabajo. Siguió su racha triunfal rodando buenas y estupendas películas, como por ejemplo "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz") junto a Burt Lancaster, en 1970 encarnó al general Omar Bradley, que precisamente fue asesor histórico del rodaje en la oscarizada "Patton", película rodada integramente en España y dirigida por Franklin J. Schaffner..

A comienzo de los setenta, la estrella del actor, que ya había entrado en la madurez, comenzó a declinar y Karl Malden se refugió en el teatro, hasta que el productor Quinn Martin le brindó un papel que renovaría su fama y las posibilidades de mostrar su talento. y a partir de 1972, Malden se convertiría en uno de los actores de televisión más populares, al interpretar al teniente Mike Stone en "Las calles de San Francisco" ("The Streets of San Francisco"), teniendo como ayudante a un jovencito Michael Douglas. Concebida originalmente como una película para televisión, la cadena ABC decidió convertirla en una serie que alcanzó gran éxito.

Desde los años ochenta, Karl Malden abandonó poco a poco su trabajo como actor cinematográfico, si bien protagonizó alguna película para la televisión como "El secuestro del Achille Lauro" en 1989. En sus últimos años, la salud del nonagenario actor le impidió ya cualquier tipo de actividad pública. Y el pasado 1 de julio su agente, Budd Moss, reveló a los medios de información el fallecimiento del actor, Malden había muerto durante el sueño en su casa de Los Angeles. El actor estaba casado desde 1938 conn la tambien actriz Mona Graham.

Entre 1989 y 1993 fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Como curiosidad Malden hizo famoso el slogan "¡No salgas sin ella!" ("Don’t leave home without them") en los anuncios parala televisión de la tarjeta de crédito American Express, entre 1970 y 1980.

Mladen Sekulovich (Karl Malden) - Gary (Indiana) - 22 - marzo - 1912 - Los Angeles - 1- julio - 2009.

¡DESCANSE EN PAZ!

6 comentarios

Jack -

En todas sus películas transmitia una gran humanidad y mira que en pantalla es dificil conquistar a los espectadores con esa nariz. Un extraordinario actor.

Fantomas -

A Malden lo recuerdo principalmente por "Las Calles de San Francisco" y por "El gato de la nueve colas".

Gran post,
Saludos, amigo Pablo.

Pablo -

Muchas gracias
querida cleopatra.
Me paso por tu blog.
Besosssssssss!!!!!

cleopatra -

Excelente reseña Pablo.

(y merecida)

Pablo -

Que razón llevas
Que series aquellas
y cuantas nostalgias nos traen.
Gracias por tu visita Novicia Dalila
Saludos cordiales!!!!!!

Novicia Dalila -

Las calles de San Francisco... ¡¡¡que recuerdos de mi adolescencia¡¡¡ No me la perdía ni un domingo...
Descansa en paz, Narizotas