Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Dos en la carretera (Two for the Roadt-1967)

Dos en la carretera (Two for the Roadt-1967)

"Los dos están demasiado quemados por el sol como para tocarse, y mucho menos hacer el amor. Pero están decididos a ello"...

Muy bonita película y hermosísima historia a la vez de género de comedia romántica, y sacada de un guión admirablemente escrito por el periodísta, novelísta, y por supuesto guionísta nacido en Chicago, aunque se instaló muy joven en Inglaterra, su nombre: Frederic Raphael, que dos años antes subió al podium para recoger su Oscar correspondiente, logrado por la magistral y oscarizada "Darling", de John Schlesinger.

Y llevada al cine por uno de los directores más talentosos que ha dado Hollywood, estoy hablando de un hombre nacido en Carolina del Sur, y que a pesar de tener "solamente" una treintena de películas en su haber, fue el encargado de ponerse detrás de las cámaras, para rodar quizá uno de los mejores musicales de la historia del cine, su nombre: Stanley Donen, el musical: "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain").

Y con él, nos vemos inmersos en una de las mejores comedias de los 60, contándonos las idas y venidas de una joven pareja que se conocieron en un viaje por Europa, hace más de doce años...

Muy bonita película, si señor, y como digo una de las mejores de aquella década, y en donde el formidable Donen, y a través de unos esplédidos flash-backs, nos va mostrando una road-movie, en una historia de amor en un único y largo viaje a través del sur de Francia, entre una pareja sumamente original, ella una vulgar pero bellísima corista, él un famoso arquitecto, y en donde hay que decir verdad la carcoma del tiempo les ha dejado una más que importante huella..

Una película de verdad, que para mi, todo pero absolutamente todo, irradia grandeza, y en donde el director nos muestra en todo su esplendor como de verdad se conlleva un proceso de enamoramiento y su posterior decadencia entre dos personas que para bien, o para mal, están destinadas a vivir juntos.

Cuenta con bellísimas escenas y algunas de ellas llenas de gran ternura (no es de sosprender que los actores mantuvieran un romance durante el rodaje), y como es de esperar con unos diálogos sumamente inteligentes "¿Qué clase de personas se pasan horas y horas sin nada que decirse?". "Los matrimonios".

Y por si esto fuese poco aderezada con unos maravillosos parajes naturales a todo color, tanto de Sant- Tropez, como de Niza, gracias a la magistral cámara del británico Christopher Challis "Chitty Chitty Bang Bang", un insigne director de fotografía con más de setenta largometrajes en su curriculum, y en donde dió comienzo su carrera trabajando en varias películas del famoso duo de directores ingleses Michael Powell y Emeric Pressburger. Y aquí como digo, deleitándonos con unos soberbios paisajes rodados todos en escenarios naturales de la Costa Azul.

Pero si preciosa es la fotografía, tampoco se queda a la zaga su banda sonora, obra de otro monstruo sagrado de la musica, su nombre: Henry Mancini "Charada" también de Donen ( se dá la casualidad de que en mi anterior comentario "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"), la banda sonora también era obra de él), normal ya que este hombre siempre estaba presente en los grandes acontecimientos. Y en esta road-movie, haciendonos gozar de pleno, y en donde verdaderamente se luce sobretodo es en la melancólica melodia de los títulos de crédito, que precisamente su nombre da titulo a la película, unos títulos de crédito magistrales por cierto, y creados por un famoso diseñador neoyorkino que saltó a la fama mundial por su trabajo en la primera película del famoso y mítico agente secreto James Bond, me refiero a: "Agente 007 contra el Dr. No" ("Dr. No").

Y llegamos a ese matrimonio tan singular, como peculiar, y tan peculiar, como carismático, él: Albert Finney "Bajo el volcán" ("Under the Volcano"), un famoso arquitecto llamado Mark, y que por culpa de ese ascenso en la escala social, ve como conlleva a una disminuición de su matrimonio, y ella: Audrey Hepburn "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"), como Joanna, que ni siquiera el nacimiento de su hijo logra quitarle el aburrimiento y la rutina diaria de un matrimonio venido a menos. Inigualables, los dos, Finney demostrándo que el Oscar logrado por "Tom Jones", no fue una casualidad, y de Audrey que vamos a decir, demostrándo como siempre lo bella que es a la par que elegante, la diseñadora de los modelos que luce en la película, fueron obra de la célebre Mary Quant.

Pero también andaban por la Rivera francesa algunas caras muy famosas y conocidas, como por ejemplo la inglesa Eleanor Bron "Mujeres enamoradas" ("Women in Love"), y el francés Claude Dauphin "Abril en Paris" ("April in Paris"), y hasta la bellísima y tambien eterna Jacqueline Bisset "El despertar del amor" ("The Fine Art of Love").

En definitiva, una bella y elegante historia de amor (y desamor), con un fuerte componente nostágico, y en donde Donen da todo un recital sobre el matrimonio, un recital tan brillante como realista. Una película, que hay que verla para valorarla. Matrícula de Honor.

"Dos en la carretera", logró la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Y estuvo nominada al Oscar al Mejor guión adaptado (Frederic Raphael).

Como curiosidad, la película tuvo un presupuesto de 4 millones de doláres, logrando  12 millones en el primer año de exibición en salas cinematográficas.

 

 

 

8 comentarios

Pablo -

Como siempre.
Muchas gracias a todos
por vuestra siempre atractiva e interesante visita.
Un fuerte abrazo amigos mios.

Jack -

Esta es una de mis peliculas favoritas

maria jose -

Es que hay muchas peliculas que toquen el romanticismo de las primeras citas, pero las más valientes apuestan por el matrimonio aburrido , con la salvedad de no aburrir al personal que vea su apatia.

Gran apuesta siempre Audrey. la BSO genial.

¡¡¡No te aburras y afila el lápiz para el proximo post!!!

mil besos

key -

la ví en el 2000 buscando otras cosas de albert finney tras ver erin brokovich y al leer que le acompañaba audrey hepburn. todo bueno y se confirmó.
además stanley donnen es muy grande.

virginia -

Somos una escuela de audiovisuales fundada en el año 1985, Metrópolis: http://www.metropolis-ce.com/
Escribo por la posibilidad de intercambiar links de enlace. Si echas un ojo a nuestra página web, en el apartado Agenda, están los enlaces de interés. Si le interesa/apetece, le dejo la reseña a añadir.
Un saludo y gracias!

Sesión Golfa -

Fantastica peli, sí señor...

Fantomas -

Recuerdo haberla visto hace ya bastantes años, aunque la verdad es que tengo un recuerdo más bien borroso de la historia. Tal vez sea hora de que la vea nuevamente.

Saludos, amigo Pablo.

babel -

La vi hace muchos años, y esta vez coincido en casi todo lo que dices, tengo un muy buen recuerdo de ella. Quizás, ahora que me la has recordado, la revisione...

Un saludo, Pablo!