Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La condesa rusa (The White Countess-2005)

La condesa rusa (The White Countess-2005)

 

En recuerdo de: Natasha Richardson

"Una mujer condenada a realizar un trabajo deshonroso, en medio de una terrible vorágine"...

Interesante y correcta película a la vez, aunque sin embargo pienso que podía haber sido mucho mejor, y dirigida por el californiano nacido en Berkeley, James Ivory "La copa dorada" ("The Golden Bowl"), un director que aparentemente todas sus películas son muy parecidas, pero que a la hora de la verdad unas se quedan más cortas que otras. Y esta para mí, se encuentra entre estas últimas, pero que correcta y algo interesante si es, de verdad.

"La condesa rusa", está basada en un guión del japonés Kazuo Ishiguro un novelísta que aunque nacido en Nagasaki a los seis años se trasladó con su familia a Londres donde allí fijaría su residencia definitiva, y con películas tan notables en su haber, como por ejemplo: "Lo que queda del dia" ("The Remains of the Day"), también de Ivory.

Este pues, nos traslada a la ciudad de Shangai, allá por el año 1936 y en donde en dicha ciudad corren muy malos tiempos, ya que las intrigas políticas y la ocupación japonesa con el célebre y sangriento bombardeo a la ciudad, los dramas personales se van enmarcando en toda una inmensa vorágine humana a causa tanto de los judios europeos, como de los rusos exiliados y como no, con los japoneses dedicados a los más miserables negocios...

Muy buenas algunas de sus escenas y con una colosal ambientación, aquí si que se ve muy bien ese gusto estético que siempre ha tenido Ivory a la hora de elaborar esta clase de historias, donde hay que destacar sobre todo las escenas de las bayonetas, aunque también a decir verdad, para mi, le faltan diria que un poco de emoción, pero Ivory es así, y así hay que aceptarlo.

Excelente, para mi lo mejor de la película, la fotografía en color a cargo del australiano Christopher Doyle "Eros", un hombre que practicamente todo su trabajo lo ha realizado para directores orientales, como por ejemplo: Wong Kar-wai y Zhang Yuan, teniendo en sus vitrinas el Premio a la Mejor Fotografía de Cine de Asia, logrado en el año 1983. Y aquí deleitándonos con unas magníficas tomas dando la sensación de encontrarnos en ese Shangai de los años 30, una ciudad donde la mayoría de antes de la guerra los restos están rodeados de modernos rascacielos e inmensas y luminosas luces de neón, una como digo excelente ambientación, lo mejor de la película, si señor.

Bonita, pero tampoco para tirar cohetes, ya que algunas veces está carente de ritmo, me refiero a la banda sonora del compositor norteamericano nacido en Massachusetts, Richard Robbins "Place Vandôme", y en esta condesa rusa, ofreciéndonos un buen ramillete de melodias (aunque como bien digo, algunas carentes de ritmo), pero si nos podemos encontrar, o mejor oir, con algunas composiciones de jazz, como por ejemplo: "Mood Indigo" del mítico Duke Ellington, y hasta incluso el célebre "Carnaval" (Opus 9) del inigualable Robert Schuman.

Y atención a los actores, que aunque hay que reconocer no están a su altura ni mucho menos, si es interesante ver juntas al clan Redgrave, es decir a Vanessa, a su hermana Lyn, y a su hija Natasha. Aunque los protagonístas de esta historia son la pareja formada por el inglés Ralph Fiennes "El jardinero fiel" ("The Constant Gardener"), metido en el cuerpo de Tood Jackson, un ex-diplomático ciego, con un pasado traumático, y que está a vuelta de todo, para así enterrar de una vez y para siempre ese pasado que lo atormenta dia tras dia.

Y, la bellísima y tristemente desaparecida Natasha Richardson "El pico de las viudas" ("Widows’ Peak"), dentro del alma de esa tal Sofia Belinskya, una joven y bella condesa rusa pero ya en sus horas bajas, y que sobrevive a salto de mata, como dama de compañia (o prostituta ocasional), en clubes nocturnos, solamente para poder mantener a su extensa y abigarrada familia. Y acompañándoles en la aventura nos encontramos con un extraordinario plantel de auténticos secundarios, entre ellos como bien digo un poco más arriba, la madre de Natasha, la gran e inimitable Vanessa Redgrave "La casa de los espíritus" ("The House of the Spirits"), y a su hermana Lynn Redgrave "Algo casi perfecto" ("The Next Best Thing"), y sin olvidar al gran actor japonés Hiryuki Sanada "El último samurai" ("The Last Samurai").

En fín, una correcta película, pudo haber sido toda una maravilla (aunque suene a tópico), ya que el bueno de Ivory desperdició una tremenda y gran historia, pero que le faltó algo de épica, quedándose corto el espectáculo. Pero como ya he dicho, y lo dicen, el cineasta californiano, así nació, y así  pienso que morirá. Aprobado.

Como anécdota, esta fue la última película producida por el indio Ismail Merchant, un productor con seis Oscar en su haber, y más de cincuenta películas producidas.

 

 

 

8 comentarios

calamarin -

Pues es cierto que pudo haber sido mucho más en todos los sentidos, como dices es correcta, pero la verdad es que me aburrí un poco viendola... pero mira que sorpresa leyendo este post, pues pensaba que no había visto nada de Natasha y me acabo de dar cuenta que si, pues esta la vi hace ya algún tiempo...

Daniel Rivas Pacheco -

Doyle es único en Fotografía, aunque no haya visto la película seguro que la ambientación está muy trabajada y eso le da más credibilidad a la historia.

Apunto este nombre para la lista, porque, además, Ralph Fiennes me parece un actor impresionante.

Un saludo

leolo -

Ya era hora que se te viera el pelo Pablo. ¿Que es de tu vida?, tenías el blog olvidado, aunque mejor no me quejo porqaue yo soy igual.
Saludos

Fantomas -

Otra película con la cual no estaba familiarizado. La verdad es que tampoco tenía mucha noción del trabajo de esta actriz.

Saludos, amigo Pablo!

Pablo -

Es lo que digo amigo Jack
Ivory es asi.
Pero vamos como bien dices todos tienen algún manchón es su historial. Saludos!!!

Jack -

No puedo comprender como una película que cuenta con elementos buenísimos acaba quedando en una más del montón y de la que te olvidas. Los directores también tienen sus errores.

Pablo -

Muchas gracias Juan.
Un saludo!!!

Sesión Golfa -

Yo también pienso que podría haber salido mejor. Estupenda crítica, amigo.