Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada OSCAR (y 3)

Una estatuilla llamada OSCAR (y 3)

Y para poner punto y final a esta 81ª Edición de los Oscar. Y una vez hecho el comentario de una de las mejores y más oscarizadas películas de la historia, un resumen de la batalla constante que Fred Zinnemann libró con el productor, ya que este rechazaba un guión tras otro. Así pués, esto es lo que sucedió más o menos antes de empezar a rodarse.

"De aquí a la eternidad"

¿Cuantos hombres crees que ha habido?

No lo se. ¿Puedes darme una cifra?

Sin una calculadora, no...

Publicada en 1951, "De aqui a la eternidad", una novela de 850 páginas escrita por James Jones, fue adquirida por el presidente de la Columbia Pictures, Harry Cohn. Se trata de una mirada brutal y descarnarda a la vida militar ambientada durante los dias anteriores al ataque sobre Pearl Harbor, "De aquí a la eternidad" se consideraba un libro imposible de trasladar a la gran pantalla. Cohn, que había pagado 87.000 dólares por los derechos, no se arredró, y decidió conservar en la medida de lo posible el espíritu de la novela. La adaptación la escribiría Daniel Taradash y la dirigiría un director de fama universal, Fred Zinnemann.

Mientras el equipo creativo estaba ya consolidado, la selección de los cinco protagonístas acabó siendo tan polémica como la propia historia. Para el papel del soldado Robert E. Lee Prewitt. Cohn tenía la firme intención de contar con Aldo Ray "La colina de los diablos de acero" ("Men in War") o John Derek "Exodo" ("Exodus") dos actores que Columbia tenía contratados. En su lugar Zinnemann presionó para tener a Montgomery Clift, y al final convenció a Cohn, que tuvo que pagar 150.000 dólares por los servicios de Clift. Para el sargento Milton Warren, Columbia había pensado en Edmond O’Brien "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"), hasta que de repente Burt Lancaster estuvo disponible (al precio de 120.000 dólares). Para interpretar a la ninfómana Karen Holmes, el estudio se puso en contacto con una actriz veterana, Joan Crawford "Johnny Guitar", que aceptó el papel hasta que por problemas con el vestuario decidió descolgarse del proyecto. La sustituta sería Deborah Kerr. Y mientras que Zinnemann deseaba a Julie Harris "Al este del edén" ("East of Eden") para el papel de Alma Lorene, Cohn, que pensaba que no era la actriz adecuada para el papel contrató a Donna Reed en su lugar.

Sin duda, el fichaje más famoso de todo el reparto fue el de Frank Sinatra, como Angelo Maggio. Sinatra insistió sin descanso a Cohn para que le diera el papel, incluso estaba dispuesto a hacerlo gratis. Sin embargo, la suerte estaba de parte de Sinatra, ya que Eli Wallach "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"), candidato a interpretar a Maggio, se salió del proyecto para actuar en "Camino Real", de Tennessee Williams, en Broadway. Sinatra pudo hcer una prueba que le supondría la revitalización de su carrera y 8.000 dólares.

"De aqui a la eternidad" se rodó en Hawaii durante 41 dias, y costó 2 millones de dólares. El ejército de Estados Unidos,al que no le había agradado la novela por su critica al sistema militar, aceptó colaborar en la producción si se introducían cambios en la historia de Jones. Entre las concesiones están el destino del capitán Dana Holmes. En la novela, el personaje es ascendido por sus acciones, mientras que en la película Holmes es separado del servicio.

Estrenada el 4 de agosto de 1953, "De aquí a la eternidad" llegó a recaudar 18 millones de dólares, la 10ª mayor recaudación de aquella década. Y es todo un ejemplo de lo que es una película hecha por auténticos profesionales.

Muchas gracias a The Motion Picture Guide, ya que sin su autorización, me hubiese sido imposible realizar este comentario.

 

9 comentarios

Joseba1 -

Estupenda puesta en escena. Gracias por compartir.

Fantomas -

Siempre es interesante saber más acerca de los grandes clásicos del cine.

Saludos, amigo Pablo!

MarivipSuperstar -

Me encanta este peliculón! Pero lo que más me gusta, como simple y vulgar aficionada al cine, es haberte descubierto y aprender todo lo que una aprende leyendo tus entradas. Encantadísima de haberte conocido!jajaja... Un besote.

leolo -

Increible el repaso que le has dado a esta obra, cada día me sorprendes más gratamente.
La adivinanza que he puesto
en mi blog csin duda te va a gustar ya que trata sobre una peli "de las tuyas" míticas pero míticas con MAYUSCULA.
Saludos

Von Kleist -

Buenas Pablo

Excelente comentario. La OBRA MAESTRA de James Jones merecía una adaptación como esta. Es una pena que los cambios "políticamente correctos" desvirtuaran en gran medida el final de la novela (mucho mas devastador que en el film). Pese a ello, solo por la actuacion de los protagonistas, con Clift enorme, un Sinatra en uno de sus mejores (por no decir el mejor) de sus papeles; y un Burt Lancaster perfecto encarnando al Sargento Warden. Y por supuesto, la dirección de Zinneman quien ya había enamorado con su otra obra maestra "High Noon". Un clásico imprescindible y uno de los pocos casos en los que una gran novela da lugar una gran película.

Saludos

Daniel Rivas Pacheco -

Frank Sinatra en el cine... es algo tan interesante de ver, xD, me apunto esta historia para visionarla cuando tenga tiempo

key -

que montgomey cliff no tenga un oscar, por ésta o las otras 3 nominaciones... o de repente el último verano. una injusticia más a añadir.
deborah kerr ya me enamoró en quo vadis.

Sesión Golfa -

Has hecho un repaso de lujo, amigo. Un saludo.

Galax Pictures -

Tienes un premio esperando en mi blog. Pásate a verlo.
Saludos,
http://gp-cine.blogspot.com/2009/03/premio-amigable.html