Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cayo Largo (Key Largo-1948)

Cayo Largo (Key Largo-1948)

         Tres inocentes atrapados por una tormenta... y un asesino.

         Mítica película de género negro, y cuarta y última protagonizada por la célebre pareja Bogart-Bacall.

         Solamente un genio del cine, podía hacer en un año dos obras maestras al mismo tiempo, una "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"), la otra "Cayo Largo" ("Key Largo"), el genio fué, el polifacético John Huston.

        La película está basada en una obra de teatro del dramaturgo nacido en Pensilvania, Maxwell Anderson y llevada a la pantalla gracias a un guión del propio Huston (quien si no), y de otro gigante de la dirección, estoy hablando de Richard Brooks, efectivamente el realizador de "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"), por si alguno todavia dudaba de él.

         Así pués, Huston nos mete en el cuerpo de Frank McCloud, un ex-combatiente de la Segunda Guerra Mundial y nos vamos con él, hasta Florida en donde el veterano de guerra acude a visitar al padre y a la viuda de un compañero muerto durante la campaña de Italia. Estos regentan un hotel en unos de los cayos, y está ocupado por varios personajes, miembros todos ellos de una banda de asesinos, que tratan por todos los medios de huir a Cuba, pero un huracán los mantendrá atrapados durante un tiempo...

         Una película para mi, llena de fuerza y de talento, y dotada a la misma vez con una atmósfera terrible y maravillosamente tensa, y es que de verdad muy pocas veces se ha captado en una película de este género, un clima tan sórdido y negro, como aquí lo hace el gran maestro Huston. Y creando al mismo tiempo unos personajes sumamente positivos, realzando aún más esta tremenda historia.

          Cuenta como es de esperar, con escenas tan agobiantes como prodigiosas: la del jefe de la banda saliendo del baño y con ese puro en la boca, o la del final, cuando la dueña del hotel abre las ventanas para que entre la luz, y se vaya ese aire viciado y oliendo a crimen, escenas tensas, si señor, tan tensas que incluso se podrían cortar con una simple hoja de afeitar.

           Sobria, pero magistral la banda sonora a cargo de uno de los más grandes compositores que ha dado el cine mundial, Max Steiner, un hombre al que se le debe, ni más  ni menos que uno de los iconos de las bandas sonoras de todos los tiempos "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"), y que por supuesto hace de redondear más la película.

           Como igual que la incomparable fotografía en blanco y negro del austriaco Karl Freund, que fué ni más ni menos que el impulsor de la movilidad de la cámara, y de la iluminación expresionísta, y que después de ver  Huston en una sala cinematográfica la película "Metrópolis", no lo dudó ni un instante en contratarlo para esta película, y de verdad que no defraudó, ya que crea un juego de sombras y contraluces, que es todo un prodigio.

           Y como esta historia, iba a salir mal, si además contó con un impresionante elenco de grandes actores, encabezado por un Humphrey Bogart, y aquí más Bogart que nunca y jugándose hasta el pellejo en el papel de Frank McCloud, ese héroe amargado y desencantado de todo, por culpa de la maldita guerra, pero héroe al fin y al cabo, porque cuando llega el momento se comporta como lo que ha sido, un héroe, un gran héroe, si señor.

          Y dentro de este hotel, están con él, la eterna y simpre hermosa Lauren Bacall "Mi desconfiada esposa"  ("Designing Woman"), como Nora Temple, esa viuda y nuera del dueño del hotel, que ve como unos dias antes de abrirlo se ven inrrumpidos por un extraño grupo de individuos que se instalan por la fuerza, y el jefe de esos individuos, es ni más ni menos que el gángster de los gángsters, si amigos mios, Edward G. Robinson "La mujer del cuadro" ("The Woman in the Window"), que puro en la boca o en la mano, nos deleita con otra de sus innumerables actuaciones, dando vida a Johnny Rocco, ese temible asesino que se hace a la fuerza con el hotel, pero una tormenta le obliga a estar encerrado claustrofóbicamente.

           Pero también, están encerrados el gran Lionel Barrymore "Duelo al sol" ("Duel in the Sun"), como James Temple, ese viejo inválido, pero que no se arruga con nada y ante nada, y cerrando este trébol de cinco estrellas (no de hojas), la gran triunfadora Claire Trevor "La diligencia" ("Stagecoach"), nunca el cine ha tenido una alcohólica tan maravillosamente maquillada, como esta Gaye Dawn, inmensos todos, aunque todavía quedan algunos más por citar, y que sin su valiosa colaboración este cayo, quizá no hubiese sido tan largo, pero que de verdad aquí si que Huston supo rodearse de verdaderos monstruos-sagrados.

          En definitiva, un título mítico de la historia del cine negro, aunque algunos opinasen lo contrario, diciendo que esta película era un título menor de la impresionante filmografía de John Huston (allá ellos), porque de verdad tiene de todo y lo que es más, no le falta de nada. Pero eso si, lo peor de todo esto, es que es un auténtico sacrilegio no haberla visto, y si ese es el caso de alguno de vosotros... Ya la estais viendo. Porque fijaros por ejemplo que diálogos. "Si la cabeza dice una cosa, y toda tu vida dice otra, la cabeza siempre pierde"...     Matrícula de Honor.   (Lo siento Leolo).

          Claire Trevor, logró el Oscar a la Mejor actriz secundaria.

           Humphrey Bogart y Lauren Bacall, protagonizaron juntos las siguientes películas: "Tener y no tener" ("To Have and Have Not"-1944) de Howard Hawks, "El sueño eterno" ("The Big Sleep"-1946) también de Hawks, "La senda tenebrosa" ("Dark Passage"-1947) de Dalmer Daves, y "Cayo Largo" ("Key Largo-1948) de John Huston.

           Como curiosidad, en la versión teatral el protagonísta era un ex-combatiente de la guerra civil española.

21 comentarios

nike shox sale -

Hi, thanks very much for the useful article. Hoped to add your feed. However unfortunately it never seem to be working in my browser. Am I the only one with this difficulty?

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

adat -

www.tucineclasico.com - Nuevo portal donde podrás disfrutar de cientos de títulos de cine clásico. Desde películas de John Wayne, Gary Cooper y Frank Sinatra hasta películas de acción de los años 80 pasando por la epoca Británica de Alfred Hitchcock. Musicales, Artes marciales, Westerns y muchos más géneros te esperan en esta fantástica página web. Lo mejor es que es totalmente gratis y sus títulos se actualizan constantemente.

Roberfumi -

Me la apunto, sólo por el dúo Bogart-Bacall merece la pena. Recuerdo que en El Sueño Eterno no me enteré absolutamente de nada de lo que pasaba (menudo lío de trama), pero los diálogos entre ambos eran fantásticos. Y si como dices Bogart es más Bogart que nunca, pues la cosa promete.

Ciao Pablo!

Dante -

Cine con mayúsculas, éste es un clásico del cine negro como ningún otro (me encanta este género).
Tu entrada tan minuciosa me ha quedado perplejo, pues había detalles que ya no recordaba, y eso sólo quiere decir que hay que revisitar este clásico.
Maestra entrada, como siempre.
¡Un saludo!

Guillermo Rivas -

He tío he leído tu comentario, que te vaya bien y ya nos leeremos. Mis mejores deseos

Guillermo -

Una maravilla para los ojos!! Una auténtica delicia del cine clásico, una pareja que te cautiva a las primeras de cambio.
Fantástica reseña.
Saludos!

ateniense -

No me fuí...cambié de casa.
Cliqueá en mi nick:)
Después paso a leer con más tranquilidad si?

Alberto Q. -

¿Es mejor que TENER Y NO TENER?

Gran duda existencial.

Bacall era preciosa y buena actriz y Bogart era Bogart (sagrado para el cine).

Una delicia verles juntos siempre en cualquier filme.

Saludos!

Pablo -

Quizás amigo Ariel, la pareja más famosa de todos los tiempos. Un abrazo.

Jajaja, la de Pele, tiene su miga. Me gustaría Angel que se pudiese dejar un comentario en tu blog, de verdad que me gustaría. pero eres tu el que decides. Saludos!!!

Más para ti, querida Ginebra,y parece que ya la cosa se me va pasando.

Pero de oro de 24 kilates. Un fuerte abrazo Moebius.

Espero que así sea Fantomas, y me paso por tu blog. Un saluudo.

Heyyy!!! Ramón tu video de fábula. Muchas gracias por el regalo. Saludos!!!

Más para ti, amigo Juan

Pués nada querida Babel, lo dicho dicho está. Así son las cosas mucho para unos, nada para otros. Besooosss!!!

Demasiado pequeño para el que te mando yo. MORENAZAAAAAAA!!!

Encantado de verte por aqui J.Jimenez Galvez, me he pasado por tu blog, y es la mar de interesante, en breve te dejo un comentario Saludosss!!!

Pienso Leolo que a ti el cine clásico te gusta menos que a mi trabajar, pero eso si un fuerte abrazo Campeón.
Perdonarme si he tardo en contestar, pero he estado algo "jodiillo".

leolo -

Siempre le he tenido manía a Bogart no se porque pero ella esta tremenda, además con una ropa bastante moderna para la época, al igual que el peinado, no muy típico en aquella época.

J. Jimenez Galvez -

Este clasico hay que verlo al menos una vez en la vida. Más cine en: http://ysielcineempiezaenlared.blogspot.com

susana -

..Y que te digo yo ahora sobre esta pelicula...como a mí no me gusta el cine negro ni nada..ehh

Ay, Pablo, ni que la hubieras puesto a proposito. Solamente por disfrutar del trio Bogart-Bacall-Robinson vale la pena...si ademas está Huston por medio!!!

Genial la reseña, como siempre..a juego con la peli, y para mí sí es una obra maestra, tanto del maestro Huston como del cine noire de todos los tiempos..

Un beso enorme de tu "capo" particular

babel -

Hola Pablo, pues en esta ocasión lamento ser la nota discordante (je, je...), pero dentro de las maravillas con las que nos deleitó Huston, esta no es de las mejores, y en ese sentido coincido con las opiniones que mencionas en las que se califica como obra menor del director.
Ojo, que esto hay que entenderlo bien: no se dice que el film sea malo, sino que hay muchos de Huston que lo superan de largo. Como todo, se trata de "comparado con qué". Si la vara de medir es el propio Huston, mantengo la opinión, pero evidentemente sobresale de otras si se compara con lo que se hizo ese año por parte de la productora, por ejemplo...

De todos modos, yo no le daría menos de un 7. Huston es muy, muy grande.

Saludos!

Sesión Golfa -

Puuffff. Vaya peliculón. Inolvidable e imprescindible. Saludos.

Galax Pictures -

Título imprescindible en la filmografía de Bogart. Buena reseña.
Saludos,

Fantomas -

Me encanta el cine negro, pero debo reconocer que de esta película solo conocia su título. Demás está decir que será una de las primeras que vea apenas tenga tiempo de retomar el visionado de películas que he dejado algo de lado.

Muchos saludos, amigo Pablo

Moebius -

John Huston, Bogart, Bacall, Barrymore... interpretación y carisma en lingotes de oro cinematográfico. Insuperable

saludos

Ginebra -

Pablo, menudo peliculón. Sencillamente el placer del cine bien hecho, de la obra de arte. Besossssssss, muaaaa!!!

angel -

Toda filmografía del primer Huston, hasta que decide (o lo deciden) marchar de USA, genial, con su impresionante colección de perdedores (quizás Vidas Rebeldes marque un hito).
Así que de película menor nada.
Y otra vez Edward G. Robinson, me parece que con este señor coincidimos.
Posteriormente, sí que hará bodrios con Pele, etc, etc. Pero había que vivir, ¡y no veas como!.

Ariel Luque -

El cine negro es una de mis debilidades, siempre me senti cercano a esos personajes solitarios que fuman como una chimenea (aunque deje de fumar), que viven de noche en ambientes oscuros, beben Whisky y son engatuzados por esas bellas mujeres fatales y sobre todo si es la bella Lauren Bacall...sin dudar me dejo engatuzar jajaja. Que lindo!!! Gran film, realmente una gran pieza del cine negro, con una pareja ya mítica Bogart-Bacall! Un abrazo grande!

Ariel.