Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Volver (2006)

Volver (2006)

Volver con la frente marchita

las nieves del tiempo, platearon mi sien

sentir que es un soplo de vida

que 20 años no es nada

que fébril la mirada

errante en las sombras te busca y te nombra.

Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo

que no ha de volver...

Para todos los grandes y buenos amigos de Pablo Cine.

 

"La cultura de la muerte en mi Mancha natal"

(Pedro Almodóvar)

 

    Sin ser Pedro Almodóvar, santo de mi devoción, aquí no tengo más remedio que descubrirme ante él, puesto que "Volver", es una película excepcional, y en donde nos cuenta, una historia de tres generaciones de mujeres (y que mujeres, vive Dios). Arranca pués, en un barrio de Madrid, y en donde Sole, se gana la vida como peluquera, mientras que su hermana Raimunda, casada con un obrero en paro, y madre de una hija adolescente, trata de salir adelante, como mejor puede. Años atrás, y en un pueblo de La Mancha, Irene, la madre de ambas, murió en un incendio, junto a su marido. Tiempo después, comienza a aparecer, primero ante Sole, y después ante Raimunda, con la intención de resolver algunos asuntos que dejó pendientes... Se salió, si amigos mios, Pedro, se salío con esta película, que para mí, va a medio camino entre muchas cosas, con lo bueno, y con lo malo, es una contínua reflexión entorno a la muerte, pero también a la vida, a la muerte y a la vida de todos esos sensacionales personajes, con sus costumbres, esas costumbres de su bellísima y querida tierra, esa tierra llamada, La Mancha (también la mia, como tenía que ser). Porque de verdad, contiene un argumento espectacular, sacado de un guión del propio Almodóvar, que pienso y digo yo, es de lo mejor que se ha hecho en España en mucho tiempo. Pero también, tuvieron mucha culpa del éxito alcanzado esta película, y fué ese sensacional equipo de fieles colaboradors, con el cual contó el director manchego, empezando por la fotografía del "marroquí", José Luis Alcaine "Las trece rosas", un hombre que no necesita presentación alguna, ya que sus cinco Goya, y un total de quince nominaciones, lo dicen todo, y aquí, mostrándonos unas pero que muy bonitas imágenes a todo color, rodadas la mayoría en escenarios naturales, de las provincias de Cuenca y Ciudad Real (esta sobre todo). Y seguido de su gran amigo Alberto Iglesias, que tiene en su haber, una montonera de premios, y por si fuera poco, estuvo nominado al Oscar a la banda sonora, por la película "Cometas en el cielo" ("The Kite Runner"), y aquí, deleitándonos con un gran ramillete de buena música, la mayoría de los temas, han sido compuestos por él mismo, y en donde hay que destacar, la versión que Estrella Morente (aquí la canta Penélope Cruz, aunque en play-back), hace de "Volver", aquel mítico tango inmortalizado, por otro mítico cantante, como fue Carlos Gardel. Y sin olvidarnos de otro manchego de "oro", el montador José Salcedo "Una Rosa de Francia", y que también contribuyó de manera esencial, al buen resultado de esta producción. Excepcional todo su reparto de actrices extraordinarias, y que a través de sus ojos, Almodóvar quiso plasmar esta, tan insólita, como divertida historia, y en donde no tengo más remedio que destacar, tanto a Penélope Cruz "Elegy", como a Lola Dueñas "Mar adentro". La primera, metida en un papel en el cual no puso ningún reparo en perder todo ese glamour, que trajo de Hollywood, para aquí transformarse en Raimunda, esa dura mujer del suburbio madrileño. Y la segunda, metida en la piel de Sole, un personaje verdaderamente complejo, y hasta incluso tuvo que practicar durante un tiempo, el acento manchego, y que por supuesto, salió airosa, soberbia, si señor. Y muy, pero que muy pegaditas a ellas, en toda esta admirable historia tan realísta, como surrealísta, nos encontramos a la primera musa del director, Carmen Maura ("¡Ay,Carmela!"), que después de diecisiete años, volvió a trabajar con él, y aquí, metida hasta "debajo de la cama", en el fantasmagórico personaje de Irene, esa madre salida de ultratumba, y con muchas cosas que contar de "la otra vida". Y, a Blanca Portillo "El perro del hortelano", y también a Yohana Cobo "Canciones de amor en Lolita’s Club", dando vida a Paula, la hija de Raimunda, en un papel de pocas palabras, pero le dió mucha proyección, para su prometedora carrera cinematográfica. Y redondeando la faena, también andaba por esas benditas tierras, un pedazo de historia de nuestro cine patrio llamado Chus Lampreave "Espérame en el cielo", y poniéndose el refajo de la tia Paula, ese peculiar personaje, que dice que su hermana ha vuelto a la vida, para cuidarla (estaba algo pachucha). Maravillosas todas, pero con mayúsculas. Resumiendo, un Almodóvar completamente renovado, un Almodóvar que ha vuelto, por donde tenia que VOLVER. Si amigos mios, por fín, un peliculón hispánico, y como yo también, he podido VOLVER. Para celebrarlo, y para todos los amigos, y amigas de este humilde Pablo Cine. Matrícula de Honor. Para "Volver", vosotros-as, sois los jueces y el jurado.

"¡Mira las joyas de plástico!"

"Pero plástico del bueno"...

    "Volver", logró en el año 2006, los siguientes premios: Mejor guión, y Mejor actriz (Penélope Cruz), en el Festival de Cannes. Premio del Cine Europeo, al Mejor director, y Mejor actriz (Penélope Cruz), Cinco Premios Goya: Película, Director, Actriz (Penélope Cruz), Actriz de reparto (Carmen Maura), y Música original. Y Penélope Cruz, estuvo nominada al Oscar, como mejor actriz, pero ese dia (o esa noche), estuvo más inspirada Helen Mirren, y su "The Queeen" ("La Reina"), para los españoles.

    Como curiosidades, el estreno mundial se produjo en Puertollano (Ciudad Real), el dia 10 de marzo de 2006. Y según dijo en su dia Almodóvar, el personaje de Pé, está inspirado en los de Anna Magnani, en "Bellísima" ("Bellissima"), y "L’amore", y en el de Sofia Loren en "Dos Mujeres" ("La ciociara").

 


15 comentarios

Guillermo Rivas -

Almodóvar tampoco es santo de mi devoción, pero ví esta pelicula sin ninguna acritud, se deja ver. Y eso que es de las realizaciones Almodóvar donde más marcado está su estilo.

Es una historia interesante, atrapa, pero tiene esos momentos tan casposos de Almodóvar que le quitan casi todo su mérito

Pablo -

Que hay Jorge, te espero pronto por aquí. Y ya me contarás que tal... Saludos!!!
Tu lo has dicho, amigo Roberfumi, emotiva y divertida, vamos con un Almodóvar completamente renovado. Un abrazo!!!
Joder Inés, es que no paras, vaya veranito que llevas (quien fuera tu), primero Guatemala, luego la EXPO, con Estrella Morente, incluida, y después Que?... Besooosss!!!

Inés -

Estuve el otro día en la EXPO en el concierto de estrella morente, volveeeer....

Roberfumi -

Peliculón. Emotiva y divertida.

Y Pé callando un monton de bocas. Bravo por ella.

Ciao!!!

Jorge - Cinenovedades -

Que tal Pablo! Un gusto tenerte nuevamente actualizando y espero que te haya ido fantástico en esas vacaciones.
Con respecto al cine de Almodovar, no soy de ver muchas de sus cintas, aunque "Volver" si que ha tenido muy buenas críticas, confirmada a su vez por la tuya.
A la espera de verla, te mando un saludo!

Pablo -

Hey, guapita. Muy bien las vacaciones (cortas como siempre). Me alegro de que te haya gustado el comentario, y ya queda menos mara que venga a verte tu Batman. Besooosss!!!.
Muchas gracias Ramón, estamos en contacto de nuevo. Saludos!!!
Bueno Juan, ya sabes que la cabra siempre tira al monte, Un saludo amigo mio.
No me hace mucha gracia Almodóvar, si quieres que te diga la verdad, Calamarín, pero si todo lo que hiciese mi paisano, fuese como esto, estaría entre mis mejores directores. Muchas gracias por la visita, y un fuerte abrazo.
Y espero que esta vuelta sea duradera. Saludos, Fantomas.
Hola bones, bienvenido a esta casa. Pero, no se cual es tu blog, puesto que tu link, no me da entrada alguna. Ponte de nuevo en contacto conmigo, y dime cual es tu sitio web. Saludos!!!.
Hola Alberto,ya me he pasado, por tu blog, y te he dejado mi opinión, sobre lo tuyo. Saludos, y nos seguimos (viendo).
Muchas gracias por tu cumplido amigo Ariel, me paso inmediatamente por tu blog, y te pongo de enlace en el mio, para estar más en contacto. Un abrazo!!!.
Que tal Budokan?. Mucho me alegro de tenerte de nuevo, por estos "barrios". Hasta la vista, y vuelvo a decirte, que tienes un blog de auténticos records. Saludos, compañero!!!.

Budokan -

Que bueno que escribas sobre esta película que sigue mostrándo a Almodovar en un gran nivel. Saludos!

Ariel Luque -

Que tal gente. Es mi primera vez en tu blog Pablo, esta muy bueno. A mi me sucede lo mismo con el cine de Almodovar, no me ha llegado ninguna de sus películas. Creo que la única que me atrajo, pero mas que nada por sus personajes, fue Hable con ella. Algo que admiro de Almodovar es la capacidad de no venderse, bueno y ni hablar de la increible direccion de arte que tiene sus films. Los colores, los ambientes, son de una notables gama de colores que resultran atractivos y frescos.

Cuando quieras date una vuelta por mi blog. Un abrazo.

Ariel.

Alberto Q. -

Me alegra su regreso y que siga por aquí...

Almodóvar especialmente no me gusta pero reconozco que me gustó HABLE CON ELLA.

Saludos y siga así.

bones -

no la he visto pero esqe me tira un poco pa tras este director.

bueno a ve si te puedes pasar por mi nuevo blog.

chaooooo

Fantomas -

Bienvenido de vuelta!!
El cine de Almodóvar hasta el día de hoy no me ha logrado llamar la atención (con la excepción de 2 o 3 cintas). De todas formas excelente reseña y nuevamente bienvenido.

Saludos.

calamarin -

La verdad es que “volver”, es de las mejores pelis de Almodovar, mi personaje favorito en esta historia es el de Carmen Maura, que lo hace como siempre genial, la humanidad de su personaje me emociona mucho y en las dos o tres veces que he visto la película, siempre se me cae alguna lagrima... Esa tremenda bondad al cuidar, primero de su hermana, y luego del personaje de Blanca Portillo, cuando esta muriendo, me pone los pelos de punta...
Bienvenido de nuevo Pablo, yo estoy ahora de vacaciones, pero como este año no marcho de viaje a ningún sitio, pues seguiré actualizando como siempre los Lunes mi blog... Un abrazo.

Sesión Golfa -

Hola, Pablo. Es una alegría saber de ti otra vez. Me alegro mucho de que finalmente la blogosfera no te pierda. Un abrazo.
PD: con respecto a Volver, una prueba de que Almodóvar ha madurado enormemente como cineasta los últimos años.

Galax Pictures -

Aunque Almodóvar no es santo de mi devoción, me alegro de volver a leerte y espero que hayas tenido unas buenas vacaciones.
Saludos,

xeta2 -

Hola guapetón ¿qué tal las vacaciones? Gracias por Volver. Almodovar se reiventa con sus mismos ingredientes y nos ofrece todo un crimen, genial Pe y su falso trasero. La frase que has elegido de las joyas de plástico es con las que más se rió la gente en el cine. Muy bien tu critica, de matricula.