Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Carros de fuego (Chariots Of Fire-1981)

Carros de fuego (Chariots Of Fire-1981)

"Creo que Dios me ha creado con un objeto determinado en la vida, pero también me ha hecho rápido y cuando corro siento su gozo".

   Estupenda película, sobre el deporte y más aún sobre ese espíritu de superación personal, y en donde el ser humano despliega sus diferentes posturas en pos de la fama, y de la gloria. Esta bonita, para mi, historia, nos la cuenta el director nacido en Londres, Hugh Hudson, "Soñé con Africa" ("I Dreamed of Africa"), y nos mete en el túnel del tiempo para llevarnos al año 1978 y en donde en la iglesia londinense de Saint Brides, Lord Anderson Lindsay pronuncia una oración fúnebre en memoria de Harold Abrahams, uno de los más destacados atletas de la historia del deporte británico. Entre el público, Aubrey Montagne, periodista y amigo del fallecido, empieza a recordar los acontecimientos más destacados de su existencia... Otra vez al túnel del tiempo y nos vamos al año 1919, en donde un grupo de corredores descalzos en una playa... Exqusita película, si señor, y muy aclamada en su dia, a pesar de que alguién comentó el dia de la entrega de los Oscar, "que era la película, más insulsa y aburrida en ganar dicho galardón", (doctores tiene la Iglesia). "Carros de fuego", está basada en hechos reales, y llevada al cine, gracias al productor inglés David Puttnam, el mismo de "El expreso de medianoche" ("The Midnight Express"), y encargándose del guión Colin Welland, un afamado escritor para series de televisión británica, y con alguna buena película en su haber, como por ejemplo: "Yanquis" ("Yanks"). La historia, pués, se centra en dos velocistas, uno judio, y el otro un cristiano, que será su rival, y en la lucha de ambos, en pos del honor nacional, y como no, personal, después de haber concluido la Primera Guerra Mundial. Una película, como digo al principio, de superación y en donde Hudson, le supo sacar un buen partido, pienso que el único fallo, sea quizás su larga duración, pero es de verdad, una buena película, y una buena historia, sobre el mundo del deporte, y sobre todo de los sentimientos, sensaciones y pasiones de todo aquel o de todos aquellos, que lo practican. Cuenta con una bonita fotografía, y usando un color más bien oscuro, para dar más realce a la historia y a la época en que se desarrolla, a cargo del recientemente fallecido director de fotografía inglés David Watkin, "Te con Mussolini" ("Tea with Mussolini"), un hombre que revolucionó la fotografía del cine de los 60, por su estilo naturalista, y aquí, deleitándose y deleitándonos con unas escenas, que ya forman parte por si solas, de la historia del cine, porque inolvidables las imágenes de los atletas corriendo en la playa. Pero, si estas imágenes ya forman parte de una página especial en cualquier enciclopedia del cine, hubo otro hombre que contribuyó a llevarlas hasta el Olimpo de los dioses cinematográficos, estoy hablando del aquí y tocado por la mano de Dios, del célebre compositor griego Evangelos Odyssey Papathanassiou, más conocido, por supuesto, como Evangelis, y aquí gracias a él, esta partitura electrónica, pasó a ser sinónimo de excelencia deportiva, nunca pienso yo, una película debe tanto a su banda sonora como "Carros de fuego". Excelentes todos los actores, destacando sobre todo, el inglés Ben Croos "El primer caballero" ("First Knight"), y el escocés Ian Charleson ("Gandhi"), dando vida, el primero a Harold Abrahams y el segundo a Eric Liddell, esos dos atletas de distinta religión, y de peculiar personalidad, y deseosos de superar de una manera especial, sobre todo el primero, en lograr una hazaña para superar su marginación religiosa. Y muy bien secundados en el reparto, por los aquel entoces juveniles, Brad Davis, el recordado Billy Hayes de la mencionada "El expreso de medianoche", y Alice Krige "Amores compartidos" ("See You in the Morning"), como por los veteranos, Ian Holm "El aviador" ("The Aviator"), y Sir John Gielgud "Retrato de una dama" ("The Portrait of a Lady"),por citar algunos de ellos. Resumiendo, una gran película sobre el deporte, y esa lucha de superación del ser humano y su búsqueda de esa gloria en el mayor escenario del mundo, para una competición con fines siempre pacíficos. Y con una ya mítica banda sonora, que ni los mismísimos ángeles, lo podrían haber hecho mejor.   Sobresaliente.

   "Carros de fuego", logró en el año 1981, cuatro Oscar: Mejor película, Guión original (Collin Welland), Banda sonora (Vangelis), y Vestuario (Milena Canonero). Y además obtuvo tres nominaciones más: Director, Actor secundario (Ian Holm), y Montaje.

    A modo biográfico, Harold Abrahams, nació el 15 de diciembre de 1899, y falleció el 14 de enero de 1978, se convirtió al catolicísmo en el año 1934. Eric Liddell, nació el 16 de enero de 1902, y falleció el 21 de febrero de 1945.

15 comentarios

Pablo -

Hola Dani....jajaja...ahora te haces llamar Daniela....pero como ha sido eso?....con lo buen mozo que eras...pensarás que voy a borrar tu comentario....no para que veas que yo te aprecio lo dejo puesto....pedazo de cabrón...

Daniela (finli) -

hola pablito solo quiero decirte que eres un asco te odio y siempre te odiare a y por cierto no eres un gran escritor eso es todo con odio finli

Pablo -

Algo parecido me pasa a mi, con "Apocalypse Now", que por distintas razones nunca la puedo ver entera. Otro para ti amigo Alberto.

Alberto Q. -

Yo no he logrado verla nunca entera pero su BSO es quizá de las más conocidas de toda la historia del cine y eso tiene mucho mérito...

La escena de todos corriendo por la playa es inolvidable y esa siempre la recuerdo pero del resto... no hay nada que me pareciera lo suficientemente bueno de lo que vi para que mi cerebro lo registrara, jajaja.

Un abrazo!!

Pablo -

Yo de verdad calamarin, te aconsejo de que la veas, que te guste o no, ya es oro cantar. Un abrazo!!!
Hola Juan, siempre de acuerdo contigo. Saludos!!!
Hola Leolo, si ya se que llevas toda la razón del mundo, pero hay cosas que uno ya no puede aguantar más y no tienes más remedio, que sacar esa otra cara que por supuesto no es la suya, pero que no hay más remedio. Saludos Campeón. Y muchas gracias a todos por vuestra estupenda y gran colaboración en este pequeño blog, pero lleno de grandes amigos. Si señor...

Leolo -

Ey Pablo no te enfades, ya se que a los blogs entra gente para "joder" pero no entres en su juego, tu tranqui, que a nosotros nos gustas más cuando estas calmado, sereno y acertado en tus comentarios (osea el 99% de las veces).

Además ten en cuenta que a veces la gente no sabe expresarse bien a la hora de escribir, seguro que el comentario que parece obra de un cabroncete no está escrito con tan mala gana.

Saludos

Sesión Golfa -

Ese espíritu de superación que apuntas e, creo, la clave de la peli. Saludos.

calamarin -

Nunca la he visto aunque parezca mentira, pero la banda sonora de Vangelis es muy entrañable para mi. Era uno de los discos favoritos de mi hermano y me recuerda mucho mi infancia...

Pablo -

Gracias a ti querida yatebale. Efectivamente, una película de valores y de superación personal. Besosss!!!
Hola Jorge, muy bueno Brad Davis, si señor, y Globo de Oro, por su gran interpretación en "El expreso de medianoche". Lástima de su prematura muerte a causa de la puta droga. Lo del comentario de "El código da Vinci", dejarlo como está. Saludos!!!
Es un poco larga (para mi), y de ahí creo que viene algunas veces su tedio, pero lo que si te digo amigo Fantomas, que me gustó mucho, esa es la verdad. Saludos!!!
La película según creo amigo Ramón, fué realizada como una pequeña película, sí grandes alardes ni pretensiones. El problema lugo fue, los premios recibidos, para disgustos de muchos. La banda sonora...Saludos!!!
Pués nada Leolo, que quieres que te diga, si no te gusta la banda sonora, para desahogarte te enchufas el "chiki chiki", y ese seguro de que te mola. Venga campeón!!!


Hola Dani,pués siento decirte que ya estoy hasta las pelotas de tus chorradas y de tus gilipolleces, al principio me lo tomaba a cachondeo, pero todo tiene un hasta aquí hemos llegado. Solamente te digo una cosa, si quieres seguir comentandome algo aquí, lo haces por la via rápida, es decir si te gusta o no te gusta, si es feo o es guapo, pero nada de darme clases, y de meterte conmigo, yo en mi blog, pongo lo que me sale de donte tu ya sabes. y si no fijate en los demás, tios y tias como la copa de un pino, y no tu que te comportas siempre de manera grosera, como si quisieses empezar un debate, y aqui machote no te hace caso ni Dios. Asi que tu veras, porque si no y sintiedolo mucho me veré en la obligación de bloquear tus entradas. Piensatelo bien, o un hasta luego, o un hasta nunca. Saludos!!! (Y perdón por las faltas y sobre todo por las comas).

Leolo -

No puedo con esta peli, no se la razón, sencillamente no puedo.
Es demasiado lenta y le he cogido mania a su banda sonora.

Saludos

Galax Pictures -

Personalmente creo que el resultado final de la película se quedó por debajo de sus posibilidades. Le falta algo de garra, de energía. No obstante una película muy cuidada técnicamente, y la música de Vangelis inolvidable, sensacional.
Saludos,

Fantomas -

Esta película me ha resultado algo tediosa cuando la ví, aunque cuenta con buenas actuaciones, una buena banda sonora y la verdad es que como tu dices, algunas de su escenas están grabadas en la memoria de muchos cinéfilos.

Saludos amigo Pablo.

Jorge - Cinenovedades -

Excelente película sin lugar a dudas. Y como bien dices una cinta de superación, con una banda sonora impecable, aunque coincido en que es un tanto larga. Pero una gran cinta al fin. Que gran actor Brad Davis!

Excelente reseña, amigo Pablo!

P.D.: Con respecto al mensaje que me has dejado en mi blog en la crítica de "El Código Da Vinci", he tenido que eliminarlo no porque no esté de acuerdo con tu comentario, jamás eliminaría un comentario con opinión diferente al mío. El problema es que en el contenido has puesto un spoiler bastante relevante de la trama en cuestión y cabe la remota posibilidad de que alguien no haya visto la cinta. Por lo cual te invito a que pases nuevamente por mi blog y dejes tu opinión sobre la misma nuevamente pero sin el spoiler ya que he tenido problemas justamente en "Hard Candy", cuando otro amigo bloguero contó algo demasiado relevante y eso molestó a otros lectores. Saludos amigo Pablo!

Dani -

Film tedioso tedioso como él solo... La factura es muy bonita (cine británico), están cuidados todos los detalles... pero es que es muy pesada.

A ver, Pablo, noto de forma preocupante, que no tienes ni idea de lo que es un buen Score. "Evangelis" , como tú dices que es, por supuesto, conocido, es un músico que a mí me encanta (poseo bastante de su discografía), pero a las películas suele hacerles un flaco favor, en gran parte debido a su megalomanía. En el caso que nos ocupa, hay que decir que el tema central es muy bello, pero párate a escuchar el disco entero... Y en la película... buf... No merecía el Oscar ni por asomo (creo que la composición de John Williams para "En busca del arca perdida" -magnífica- competía también ese año -entre otras-).

Por cierto, ¿no te parece algo complicado nacer "el 15 de diciembre de 1989" y fallecer "el 14 de enero de 1978"? Ja, ja, ja, esto es un chascarrillo sin mala intención; una equivocación así le puede suceder a cualquiera.
Un saludo.

yatebale -

Hola Pablo, gran obra maestra la que hoy tratas, la carrera de los chicos esta guardada en la memoria de muchos. La primera vez que la ví m impactó mucho, las ansias de superación, el esfuerzo, ... esta es una pelicula de valores. Gracias por el articulo, como siemopre, aprendo algo de tu lectura. Besos amigo.