Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los amantes del Círculo Polar (1998)

Los amantes del Círculo Polar (1998)

                  Para mi

       PUCELANA

    "La casualidad que estábamos esperando... el destino tenia que cerrar nuestro círculo incompleto"...

 

   "Es bueno que las vidas tengan varios círculos, pero la mia, mi vida, solo ha dado la vuelta una vez, y no del todo, falta lo más importante. He escrito tantas veces su nombre dentro. Y aquí, ahora mismo, no puedo cerrar nada. Estoy solo". (Otto).

   "Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. Si, podría contar mi vida uniendo casualidades". (Ana).

   Una buenísima película, si señor, de esas que dejan poso. Para mí, "Los amantes del Círculo Polar", es una de las mejores historias, por no decir la mejor narrada por el director vasco Julio Medem ("Caótica Ana"), por ejemplo. Y en donde nos cuenta una historia de amor, pero no una historia de amor cualquiera, ni mucho menos, es una historia centrada en dos jovenes desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Arranca pués, allá en 1980 a la salida de un colegio, y desde ese mismo instante nacerá esa historia que se cerrará diecisiete años después en el mísmo Círculo Polar... Extraordinario Medem, pero de verdad, y además conmocionando a todo el mundo con esta casi obra maestra. Y digo casi porque hay momentos (todo hay que decirlo), que pierde algo de fuerza en su narración, aunque también es algo normal, ya que fallos los tiene cualquiera, incluso hasta el mejor realizador del mundo, pero que de verdad es una auténtica gozada, un verdadero ejercicio de virtuosísmo cinematográfico, puesto que está repleta de unos guiños impresionantes por todas y cada una de sus partes. Cuenta con una fotografía a cargo del prestigioso Gonzalo Fernández-Berridi (Camarón"), y en donde hay que destacar ese tono azulado y al mismo tiempo frio que prima durante casi toda la película, y con una parte final en unos parajes únicos de Finlandia que es todo una maravilla, bellísima pero en todos los sentidos. Y extraordinaria para no desentonar la banda sonora, obra de uno de los más prestigiosos compositores del panorama español, me refiero al galardonado Alberto Iglesias ("Te doy mis ojos"), y aquí deleitándonos con un total de veinte canciones, bueno diecinueve para ser más exactas, ya que "Sinitaives" va firmada por J. Rixner y acompañadas ni más ni menos que por la Filarmónica de Praga. Y en cuanto a las interpretaciones, soberbia para mí Najwa Nimri ("Utopía"), y un poco algo alejado, pero muy correcto en su papel Fele Martínez ("La mala educación"), metidos hasta ni el mismísimo Dios lo sabe en Ana y Otto, esos dos jovenes protagonístas de una historia de amor tan hermosa como dramática. Pero tampoco hay que dejar en el olvido tanto a Nacho Novo ("Todos los hombres sois iguales"), como de Maru Valdivielso ("Mónica"). En definitiva, una excepcional película de amor, extraordinariamente contada y sobresalientemente interpretada. Una película de esas que de verdad te llegan hasta dentro de tu alma. Sobresaliente Alto.

   "Los amantes del Círculo Polar", logró en su dia dos Goya: Mejor música original (Alberto Iglesias) y Mejor montaje (Ivan Aledo).

Los amantes del Circulo Polar

Siento que el viejo cuento aquel

no tenga el final que imaginé

siento no poder hoy escribir

esta triste canción y dartela a ti.

Y ahí estás, la costumbre te ha hecho así

no fui capaz en mi mismo yo me perdí.

Siento haber sido tu diablo azul

tu enemigo fiel ahora tabú

siento en mi ultrasonidos

de algo que olvidé viendo llover.

Y ahí está la costumbre te ha hecho así

no fuí capaz en mi mismo.

Yo me perdí.

(La Oreja de Van Gogh)

 

 

19 comentarios

joan -

una peli genial sin duda.
SABRÍAS DONDE PUEDO CONSEGUIR EL GUIÓN¿?

Pablo -

Una gozada de película. Si señor. Lástima tambien que me triga malos recuerdos. Saludos y gracias por tu visita lifeonmars.

lifeonmars -

También es mi película favorita de Medem.
Mágica. Sin duda.

Pablo -

Saludos Angel, te hago una visita.

angel theangel -

Muy muy grande Julio Medem y muy muy grande este filme sin duda...precioso y de los que dejan huella.

Pablo -

Muchas gracias a todos-as por vuestra extraordinaria visita. Saludos!!!

marta corcho -

Si Pablito!
Te doy la razón...UN PELICULON!!!...me dio una grata sorpresa esta peli.
Preciosa historia!!!
UN BESAZO!

Marta

Budokan -

A mi me había sorprendido de maner muy grata esta película cuando se estrenó. Tendría que volver a verla. Saludos!

Pablo -

No mi querida Pucelana, Ines no es mi prima. Ines es mucho más. Inés representa mucho pero que mucho en mi vida.INES. es... Besos, miles de besosss!!!

Pucelana -

leolo celosín!! Pero es verdad, Pablo, qué les das a las mujeres chicoooo? jajajajaja. Quién es esa Inés? Qué misteriosa...

Tontea leolo que igual es su prima! jajajajajaja
Besitos! (ñ.ñ) muak!

leolo -

Hola.

Aunque no me gustan las pelis románticas reconozco que esta es muy buena, de hecho la vi en el cine pudiendo esperar al videoclub.

No se que das a las mujeres tienes que compartir tu secreto, te dejan comentarios simples pero sugerentes como un "te quiero" a secas que madre mía.

Bueno que acabo de conectarme después de 2 días de ausencia y voy a actualizar el blog y a contestar a unos/as cuantas que se lo merecen por su apoyo y constancia a la hora de dejar comentarios.

Saludos

Dani -

Película extraña. Y ahí radica su breve "éxito". Es hipnótica, a ratos fascinante... pero fastidia por contar con unos intérpretes nefastos, lamentables, especialmente sangrante en el caso de la Nimri, una de las cosas más nauseabundas que han triunfado en este país. Y siguiendo por unos penosos Nancho Novo y Fele Martínez (al que es dificilísimo tildarlo de actor). De la partitura del dudoso Iglesias ni me acuerdo (por algo será). La fotografía es buena, es verdad.
En general, es un título que me gusta, y aún no sé por qué ¿? Suelo huir de esta tropa de pedantes que pueblan la triste cinematografía patria actual.

Inés -

Te quiero

Daniel Rivas Pacheco -

Gracias, Pablo, por la recomendación y por el análisis.
Es una de las obras de Medem que todavía tengo pendiente. Disfruto mucho con éste director.

Y, además, está grabada en Finlandia, un país del que guardo un recuerdo impresionante.

Gracias de nuevo, un saludo

Sesión Golfa -

Podría haber sido redonda, pero es verdad que es lo mejor de Medem hasta la fecha. Saludos.

Mari Carmen -

De las que dejan poso, de las que te llegan hasta dentro de tu alma.Muy bonito.

Pucelana -

No sé qué decir Pablo, me dejas... sin palabras!
domingo por la mañana, ayer salí hasta tarde, he leído el comentario de xeta en mi blog y he pensado, homenaje de pablo? llego y veo esto! qué pasada. Tú si que te hace querer, y ya sabes que la realidad siempre supera la ficción, siempre! hoy no veo sonrisas congeladas de payaso, solo una pompita nueva de color....blanco! como el madrid! Mil besos cariñuuuu!!!!!!!!

irian-hallstatt -

Que razón tienes. Para mi es de lo mejor que en cuanto a cine ha parido este país, y con diferencia. Nunca he visto, o muy pocas veces, algo tan romántico y poético en el cine patrio. Ese tono frío es genial, y viene perfecto para generar esa sensación onírica, casi fantasiosa que a veces roza la película, y a la cual llega a través de esa obsesión por algo tan romántico como el encadenamiento de casualidades que van ligando e implicando a unas personas, como si los mayores esfuerzos no pudiesen contrarrestar el destino que les ha tocado. El final es magistral, esa ruptura del círculo, dinámica cíclica que se ha ido generando, como un desdoblamiento del destino común de ambos. En fin, paranoias.

Saludos.

xeta2 -

Refrescante pelicula, nada fria a pesar del polo y con unos protagonistas que se hacen querer. Julio MedeM tiene su estilo y su particular tributo a los palíndromos, enamora. gracias Pablo, bechotesssss