Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El maquinísta (The Machinist-2004)

El maquinísta (The Machinist-2004)

Para XETA

Con Cariño

¿Puede alguien despertar de su peor pesadilla... cuando no está dormido?.

Interesante thriller coproducido con España, de género de terror o de misterio (según se vea), y llevado a la pantalla por Brad Anderson, un director que tiene una enorme capacidad a la hora de realizar películas de este tipo, como ya lo demostró en "Session 9". Asi pués amparándose en un guión de acero obra de Scott Kosser otro que también se encuentra como pez en el agua y "La morada del miedo" ("The Amityville Horror"), sin ir más lejos, nos cuenta como digo una historia de terror o de misterio: ni más ni menos, que las calamidades de un tal Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, que padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca alucinacinaciones, y por si fuera poco la cosa se le complica tras un desafortunado accidente laboral (que por lo visto nunca existió). Es entonces cuando empieza a tirar de la manta y... Pués la verdad, no está nada mal esta historia, aunque también Anderson, la podría haber dado un poco más de brio, ya que para mi la película cuenta con un buen arranque, en donde vemos al protagonísta como arroja al mar un cadáver, para luego ir viendo poco a poco el porqué le ha llevado a esa sirtuación. Pero hay momentos que la historia se vuelve lenta e incluso incómoda, para luego volver, eso si, esa sensación de tensa angustia que sientes junto al personaje principal (son algunos momentos en donde el director parece como perdido). Pero se subsanan con ese sólido guión y sobre todo con la monstruosa interpretación de Christian Bale, metido en el papel de ese fresador que no consigue dormir y mostrándonos un cuerpo tísico y lleno de huesos, en donde se refleja de forma magistral su auténtica pesadilla. Y a su lado aunque de verdad eclipsados por la extraordinaria labor de Bale, nos encontramos a la casi siempre genial Jennifer Jason-Leigh "Camino a la perdición" ("Road to Perdition") y al no menos eficiente Michael Ironside "Desafio total" ("Total Recall"), y atención a nuestra Aitana Sánchez-Gijón "La camarera del Titánic", todos verdaderamente excelentes pero como digo eclipsados por el "insomne" protagonísta. Buena la partitura musical del murciano Roque Baños "Los crímenes de Oxford", y aquí yo creo que en uno de sus mejores trabajos (por no decir el mejor). Al igual que la fotografia del catalán Xavier Giménez "Palabras encadenadas", y dando a la historia un gran ambiente gracias a esos colores "ennegrecidos" de los personajes. En definitiva, una buena película, que pudo haber llegado a pesar de todo a cotas más altas, pero que gracias a un sólido guión y a una monstruosa interpretación de seguro que a nadie le dejará indiferente.

    Notable Alto.

Como anécdota Christian Bale perdió cerca de 35 kilos para meterse o (salirse) en el claustrofóbico cuerpo de Trevor Reznik.

17 comentarios

Jorge -

Excelente película por donde se la mire. Concuerdo en muchos aspectos con tu crítica. El guión es excelente, la fotografia oscurecida y de colores grisaceos es bárbara y bueno, lo de Christian Bale fue notable en todo sentido.

Hace un tiempo leí en una revista sobre cine que, para llegar al peso que tuvo en la película, se alimento con una manzana y una lata de atún por dia. Ademas de cafe y chicle. Una cosa realmente increible. Dicen que cada vez que terminaba de filmar una escena, debía sentarse por la debilidad que tenía en ese momento.

Excelente reseña, Saludos, Jorge.

Pablo -

Completamente de acuerdo contigo Dario. Lo que pasa y es que como digo en el comentario, hay momentos que ha Anderson se le queda chica la película, ya que gracias a ese gran guión, y sobre todo a la interpretación de Bale, pudo haber sacado una película de grandes dimensiones. Saludos!!!

dario -

Creo que EL MAQUINISTA es una película clase B por sus pretenciones, pero al observar el trabajo guionista, director y protagonista, me da la impresión que quisieron hacer un trabajo más que profesional, o sea, clase A, a pesar de lo anterior. Por ejemplo, el nivel de compromiso de Brad Anderson es equivalente al de su anterior SESSION 9, pero el de Bale parece mayor que en su siguiente película, BATMAN INICIA... que opina, caballero ?

Pablo -

Hola Marta, papelón pero con mayúsculas. Espero te gustara "Sospecha". ¡Ay! Dios mio, cuanta veces habré soñado con Joan Fontaine, y que me dices de la escena del vaso de leche?.
BESAZOOOSSS!!!
Buena película, amigos de Cine Sen Fronteras, si señor, y totalmente de acuerdo con la bestial interpretación de Bale. Un Saludo, compañeros.

Cine Sen Fronteiras -

Gran película, me encanta Christian Bale como actor.
Impresionante su aspecto cadavérico

marta corcho -

Ummmm...
Esta si que la vi..
Y la vi en el cine....
Menudo papelazo hace el mamón ....

Un besito Pablo!!!

Marta
P.D: Ayer me trague “Sospecha” de Hitchcok

Pablo -

Efectivamente a Bale una matricula, porque yo no se que tendrá que hacer este hombre para conseguir un Oscar, y en "Rescue Dawn", más de lo mismo y es que de verdad es un "tio", con una capacidad verdaderamente insuperable para meterse en sus papeles. De "3:10 to Yuma", aquí no se, que decirte querida Xeta, ya que es un remake más y esta ni más ni menos que de la mítica "El tren de las 3:10" de Delmer Daves. Las tendré en cuenta. Besosss!!!.

xeta2 -

de Bale matrícula, tal vez Rescue Dawn que para eso Werner es un monstruo (humana y directoramente jeje). Junto a esta apúntate si algún hueco tienes, 3:10 to yuma sobresaliente/notable. besos

Pablo -

Efectivamente Fantomas un gran actor y es aquí con sus extraordinarias caracterizaciones donde se valora verdaderamente a un actor. Saludos!!!
Hola Calamarin, contento estoy de verte de nuevo por aquí, pues si, eso me pasa a mi,con algunas peliculas que tengo que verla por segunda e incluso por tercera vez, para cogerla un poco más, y esta es una de ellas. Saludos!!! y hasta pronto amigo.
Hola Xeta, no hay de que, ya sabes que te lo prometí. Aunque me hubiese gustado que la película hubiese sido de Matricula de Honor, pero ya habrá otra ocasión. Besos!!!.

Galax Pictures -

Lo más increíble de su pérdida de peso es que al año siguiente estrenó Batman begins para lo cual no sólo tenía que recuperar todo el peso sino además ponerse cuadrado.
Saludos,

xeta2 -

Primero muchas gracias por habérmela dedicado, eres un cielo. Bueno, Bale siempre dijo que no le gustaría q esta peli fuera recordada por su bajada de peso, pero fue tan clamorosa que es imposible pasarlo por alto. Él está muy orgulloso de haber rodado aquí. Como bien tú dices, para mí le faltó rematar el final, porque la trama te tiene absorto y dándole al coco , que es lo importante.

calamarin -

Esta es una de esas pelis, que tengo que volver a ver. En su día la vi en una condiciones un poco raras, sin mucha predisposición y no me gusto mucho la verdad... Pero tengo que darle un segundo visionado...En su momento me resulto lenta y como bien dices incluso incomoda.

Fantomas -

Una gran película por donde se le mire, que además demuestra lo buen actor que es Christian Bale.
Impresionante su bajada de peso.

Saludos.

Pablo -

Si efectivamente Juan toda una pasada lo de perder ese montón de kilos, pero el que vale vale.
Gracias Licantropunk, por tu visita, te he dejado una "cosilla" en tu sensacional blog.
Hey! Leolo, no ha sido solamente a ti al que le ha gustado "Las tortugas tambien vuelan", pues a mi tambien me encantó ya que es de un desgarramiento escalofriante, la tendré en cuenta para hacerla un comentario. Saludos!!! y hasta pronto.

leolo -

Grandiosa película, no triunfó pero eso no hace que sea peor película.
El otro día pude volver a ver "Las tortugas también vuelan" y probablemente sea por mi forma de ser pero es una peli que me encanta y que recomiendo siempre. ¿Que te parece?
Saludos

Licantropunk -

Esta película no acabó de rematar, a pesar de la sobresaliente actuación de Bale. Impresionante su imagen esquelética (su radiografía más bien). De Niro también cambió su peso para hacer "Toro Salvaje" aunque en sentido contrario y, claro, ya sabemos que eso es mucho más sencillo.
Saludos

Juan -

Una pasada lo de perder 35 kilos. Interesante peli, estoy totalmente de acuerdo. Saludos.