Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una trompeta lejana (A Distant Trumpet-1964)

Una trompeta lejana (A Distant Trumpet-1964)

En recuerdo de: SUZANNE PLESHETTE

"Ordenes de Washington, señores"

"No debemos pasar la frontera"...

      Interesante y atractivo este crepúscular western y famoso por haber sido la última película del genial maestro Raoul Walsh, un director con memorables obras maestras en su haber y "Al rojo vivo" ("White Heat"), es un buen ejemplo. La película tengo que reconocer no está entre sus mejores obras, pero como digo es una historia bastante interesante dentro de su género. El viejo Walsh pués, con un guión de John Twist "El zorro de los océanos" ("The Sea Chase"), nos mete en el uniforme impecable de un joven teniente llamado Matthew Hazard, "Matt" para los amigos, que ha salido de la Academia de West Point y llega a su primer destino: un fuerte allá en Arizona con muy pocos soldados y constantemente amenazados por una tribu de indios rebeldes. Pero al pobre se le juntan el hambre con las ganas de comer, ya que no solamente tiene que adiestrar a los reclutas, si no también se enamora de la mujer del comandante del fuerte... Buen western, de verdad, yo pienso que en su dia un poco digamos que menospreciado, no se, eso me parece, pero que sin duda alguna es una película más que digna. Y es que Walsh aborda el tema de una manera muy interesante en cuanto al personaje del piel roja se refiere, tratando tanto el honor como los ideales de este pueblo de forma muy particular. Ese mismo año John Ford hizo una película titulada "El gran combate" ("Cheyenne Autumm") de corte similar. Cuenta como es de esperar con las escenas típicas de esta clase de cine, es decir llenas de gran acción y de violencia, que se compensan con otras de un gran romanticísmo. Magnífica fotografía de William Clothier "La taberna del irlandés" ("Donovan's Reff") y usando el formato Cinemascope de manera sensacional sobre todo en las escenas de batalla entre los indios y la caballería. Inolvidable la banda sonora del también inolvidable Max Steiner (un hombre que de no haber nacido, muy mal lo hubiera pasado la música del oeste). Muy bien Troy Donahue "Más allá del amor" ("Rome Adventure"), en la película de su vida, un actor que fue todo un idólo juvenil, pero que su carrera fue efímera, y aquí metido en el papel de ese teniente que se ve inmerso en un montón de aventuras y desventuras, y a su lado (y nunca mejor dicho, ya que eran marido y mujer), la bellísima Suzanne Pleshette, dando vida a esa joven Kitty, esposa del oficial del fuerte y al mismo tiempo amante de Matt, muy buenos también los secundarios, destacando el siempre formidable Claude Akins "Rio Bravo", y aquí en un papel bastante revelante. En definitiva, ultima película del genial Raoul Walsh, un excelente werstern aunque pesimista (dado su polémico tema), y que a pesar de no ser uno de los mejores trabajos del director. Cuantos quisieran acabar su vida cinematográfica con una película igual que esta.

   Notable Alto.

     Como curiosidad la película se estenó en España el 14 de marzo de 1965, concretamente en el cine Callao de Madrid.


6 comentarios

Pedro Ferreira -

Este filme contém uma grande mentira histórica, já que, ambientado nos anos 1880, mostra uma cena de marcação com ferro em brasa de um soldado desertor, sendo que este procedimento já fora completamente eliminado do exército americano em 1863/64, por decisão do Congresso daquele país.

Pablo -

Pues ya lo sabes amigo Juan, 1-0. Cuando quieras te doy la revancha,jaja. Saludos!!

Sesión Golfa -

Me encantan los "Westerns crepusculares"; me has ganado con este post.

Pablo -

Hola Ramón, efectivamente que grande era el cine de Walsh, y un hombre que lo mismo valia para un roto que para un descosido.
Pués la verdad amigo Leolo que para decir que una cosa no te va a gustar, primero hay que probarla... Todas son mis favoritas de la grandiosa Hepburn, pero si me dan a elegir, me quedo con "Historias de Filadelfia".
Un saludo a los dos.

Leolo -

Esta no me va a gustar. ¿Cual es tu favorita de la grandiosa Katherine Hepburn?

Saludos

Galax Pictures -

Sí señor, Raoul Walsh, gran director, larguísima filmografía. Uno de los grandes del cine sin dudas.
Saludos,