Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Diamante de sangre (The Blood Diamond-2006)

Diamante de sangre (The Blood Diamond-2006)

"La historia de estos tres personajes tan diferentes, con profesiones completamente diferentes, se cruza, y eso es el combustible para una aventura emotiva y dramática" (Edward Zwick).

    Entretenida sín más, esta historia que tiene otra vez el continente africano por medio. La película está dirigida por Edward Zwick, un hombre con buenas cosas en su haber y otras no tanto. La trama pués (basada en hechos reales), se situa en Africa, concretamente en Sierra Leona, durante la cruenta guerra civil que asoló este pais, y en donde un tal Danny Archer un ex-mercenario y otro tal Solomon Vandy, un nativo pescador, que aunque los dos son africanos sus historias son completamente diferentes. Y un buen dia, sus destinos se encuentran en la búsqueda en común para recuperar un extraño diamante rosa, una piedra preciosa que puede cambiar una vida o terminarla... Como digo una película entretenida y nada más, muy lejos naturalmente de la última película (hasta ahora) de este director, me refiero a "El último Samurai" ("The Last Samurai"). Pero ¡ojo! que tampoco digo que sea un "tostón" (aunque un servidor por supuesto se esperaba mucho más). Lo mejor eso si, es la manera de replantear Zwick las situaciones de algunos pueblos africanos, dandonos una buena muestra que la vida en estos paises vale muy poco, por no decir que no vale nada, ya que es el maldito dinero el todopoderoso señor. Cuenta, cosa que tambien se agradece con buenas escenas, algunas de ellas de gran crudeza, y una gran ambientación, con una fotografía a cargo del portugués Eduardo Serra "La joven de la perla" ("Girl with a pearl"), por ejemplo. Y en lo que se refiere a los actores, pués bueno, de Leonardo Di Caprio he de decir que aquí en plan "tipo duro", y metido en la piel de ese ex-mercenario, no lo hace bastante mal, vamos en un papel que llega a convencer, y en cuanto a Djimon Hounsou, dando vida al pescador, también su labor es destacable (aunque el "tio" se tira casi toda la película gritando), y de Jennifer Connelly, la verdad es que su presencia en pantalla siempre es de agradecer. En definitiva, una película que pudo haber dado mucho más de si, ya que contiene una historia bastante destacable, y un trio de auténtico lujo (a priori), pero que de todas formas se deja de ver, que ya es algo, a pesar también de que para mi, la sobran unos cuantos minutos.

    Aprobado Alto.

    "Diamante de sangre", obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: Mejor Actor (Leonardo Di Caprio), Actor secundario (Djimon Hounsou), Montaje (Steven Rosenblum), Sonido (Andy Nelson, Anna Benlmer e Ivan Sharrock), y Edición de sonido (Lon Bender). Pero no logró ninguno de ellos.

2 comentarios

Pablo -

Muy contento estoy amigo Jorge de verte por aquí, y completamente de acuerdo contigo. la de "El ultimo samurai", la tengo en "cartera", haber si hay una ocasión para comentarla. Me paso por tu blog para dejarte alguna cosilla. Un abrazo, compañero.

Jorge - cinenovedades -

Excelente comentario, como siempre en tus reseñas.

A mí particularmente esta película me ha gustado mucho. Evidentemente Edward Zwick se mete siempre en proyectos difíciles y con pleno conocimiento de la situación. Una cinta muy entretenida y que muestra una problemática como la del tráfico de diamantes y la guerra civil en Sierra Leona de una manera muy cruda, realmente.

Con respecto a las actuaciones, este muchacho Di Caprio ha mejorado enormemente su calidad, tanto aquí como en "The Departed". Y Jennifer Conelly es una tremenda actriz, de lujo.

Si me tengo que quedar con una cinta de este director, sería sin lugar a dudas "The Last Samurai", impresionante en todo sentido.

Saludos, Jorge.