Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La tia Tula (1963)

La tia Tula (1963)

"Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá". ( Miguel de Unamuno )

Estupenda adaptación de otra estupenda novela de nuestro Miguel de Unamuno, y dirigida por un principiante Miguel Picazo, y contándonos una historia situada allá en los años sesenta, unos años donde todo habia que hacerlo con mucho tiento, por si venia Paco con la rebaja. Picazo pués, nos lleva a una pequeña ciudad de provincias, y nos mete en casa de Tula, una mujer guapa, beata y cuarentona, que tiene que hacerse cargo de sus dos sobrinos tras la muerte de su hermana, pero también tiene que apechugar con la compañia de su cuñado... Buena película, si señor, y más por los tiempos que corrian, buena y valiente, y es que de verdad, cuenta con unos diálogos que no tienen desperdicio alguno. Y es que Picazo, hace una gran descripción de cada uno de los personajes, unos personajes que solo buscan poder expresarse, que los comprendan, y al mismo tiempo que los amen. Cuenta con unas escenas algo que podriamos llamarlas como fuertes, dada la fecha de su realización, pero nunca groseras y mucho menos chavacanas (como nos tienen acostumbrados por estos tiempos). La película por aquel entonces fue clasificada para mayores de 18 años (cosa normal). Muy bien Aurora Bautista (una de nuestras mejores actrices de todos los tiempos), dando vida a esa Tula solterona, que ve como se marchita su juventud, por culpa de esa época que le ha tocado vivir o sufrir. Y a su lado su cuñado, Carlos Estrada, que sin lugar a dudas los dos alcanzan un nivel interpretativo insuperable. En definitiva, una buena película, centrada en esa España triste y gris, pero que Picazo supo sacarla un gran partido, haciendo un cine muy diferente, pero eso si, gracias también al estar rodeado de un equipo inmejorable.

Sobresaliente.

"La tia Tula", obtuvo el Premio Perla del Cantábrico a la mejor película de habla hispana, y Miguel Picazo, el Premio al mejor director en el Festival de San Sebastián.

 

0 comentarios