Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Solo ante el peligro (High Noon-1952)

Solo ante el peligro (High Noon-1952)

"Claro que necesito tu ayuda, pero no quiero comprarla, tiene que salir de ti"

    En la pacífica localidad de Hadlevylle, a las diez y media de la mañana de un domingo, el ex-sferiff Kane se casa con Amy, una joven cuáquera. A punto de emprender el viaje de bodas, llega la noticia de que Frank Miller, un forajido al que Kane ayudó a condenar, ha salido de la cárcel y llegará en el tren de las doce, dispuesto a vengarse. Con gran sentido del deber, Kane decide quedarse y hacer frente a Miller y a sus hombres. Pero sus conciudadanos por los más diversos motivos, le vuelven la espalada...

Una obra maestra del western, dirigida por un artesano como es el fenomenal Fred Zinemann. Con una magistral interpretación a cargo de Gary Cooper, encarnando a ese sheriff que en solitario ha de enfrentarse con los asesinos. Y con 90 minutos interminables, cargados de angustia y desesperación. La película está narrada en tiempo real, y la historia está planteada como si fuese una película de suspense que culmina magistralmente en el montaje que se produce antes de la llegada del tren a las doce del mediodia. Y es que amigos mios, la unión de los planos de las caras, la del reloj, la de su péndulo, la de las vias del tren, entre otros muchos más, es un soberbio ejemplo de como mantenerle a uno pegado a la butaca de principio a fin, y sin apenas mover una pestaña. Cuenta con una fenomenal fotografía en blanco y negro, llevada a cabo por Floyd Crosby "El hombre con rayos X en los ojos" ("The Man With the X-Ray Eyes"), recreándose como digo en unos primeros planos verdaderamente impagables, y con una magnífica banda sonora a cargo de un hombre que es todo un mito en la música del cine, me refiero a Dimitri Tiomkin, el tema "High Nonn", titulo original de la película forma ya parte de la historia. Y en cuanto a los actores super-extraordinarios todos, con el ya citado Cooper a la cabeza, secundado con una maravillosa Grace Kelly, y seguidos de un buen ramillete de monstruos-sagrados: Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lloyd Bridge... En fín, una película sín fisuras, una película para la historia del cine del oeste. Una película. ¿Lo adivinais, verdad? efectivamente.

Matrícula de Honor.

"Solo ante el peligro", logro en su dia cuatro Oscar: Mejor Actor (Gary Cooper), Montaje (Elmo Williams & Harrt Gestard), Musica (Dimitri Tiomkin), y Canción ""High Nonn"). Y además obtuvo tres nominaciones: Película, Director, y Guión Adaptado.

2 comentarios

Pablo -

Muy buenas preguntas amigo Darío. A la primera pués si yo creo que la pelicula es anti-maccarthy, y además para mi, una alegoria ante esa estúpida caza de brujas, ya que Carl Forenman su productor se negó a colaborar y por tal motivo fue incluido en la fatídica listas negra y al final tivo que exiliarse a Inglaterra. Pero es que además Gary Cooper que a pesar de ser de derechas, también fue llamado a declarar, pero este se fué por las ramas y no dió ni un sólo nombre, es más fué el único actor que defendió a Foreman. La segunda pregunta te diré que al decir que todo el pueblo le da la espalda, quiero decir que todos son unos tipos aterrorizados, y llenos de miedo hasta el culo, es más el mismo Cooper tiene miedo,pero mucho miedo. Y es que a veces a la hora de la verdad tu mejor amigo, una persona que esperas todo de él, se puede convertir en tu peor enemigo y apuñalarte por la espalda. Lo de John Wayne, pues si, en su dia tachó a la pelicula de antipatriota. Para mi Wayne,ha sido el mejor actor del cine del oeste, pero yo creo que aquí se pasó tres pueblos, por culpa de la envidia, se hubiese cortado una mano por hacer este papel, y eso te lo digo yo, y de ahí ese vil comentario en contra de la película, pero ningún actor por muy bueno que fuera pudo haber dado vida a Will Kane, un papel que el mismisimo Dios escribió para Gary Cooper. Saludos, y no se que te habrá parecido el rollo.

Darío -

¿Qué crees Pablo? ¿La película es pro maccarthy o anti maccarthy? ¿Qué lectura haces sobre el significado de que el pueblo le de la espalda? ¿Porqué John Wayne la reputeó y dijo que era una película antiamericana? Te felicito por incluirla con matrícula de honor.

Saludos