Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El verdugo (1963)

El verdugo (1963)

En recuerdo de JOSÉ LUIS COLL:

A Luis Garcia Berlanga que ya desde niño tenía nombre de director de cine. (José Luis Coll)

Probablemente la mejor comedia del cine español (junto a "Bienvenido Mister Marshall" y Plácido"), de todos los tiempos. Con un humor negro y corrosivo muy dificil de superar y, dirigida por ese genio de nuestro cine llamado Luis Garcia Berlanga. Menudo pedazo de historia que nos cuenta el "tio": ni más ni menos que las vicisitudes de un tal José Luis, empleado el hombre en una funeraria, pero que su suegro el Sr. Amadeo, quiere a toda costa hacerle, agarraos bien, quiere hacerle el "verdugo" del pais... Cojonuda, de verdad, pero con mayúsculas, y es que D. Luis elaboró en su dia, un producto que fué capaz de meterle un golazo a la censura y al garrote vil, al mismo tiempo, por toda la escuadra. Cuenta con escenas realmente increibles, vamos de esas que ya forman parte de nuestra historia cinematográfica. Pero, si Berlanga se salió, también se salieron y como no por la puerta grande, todos los actores, al mando de un hombrecillo de voz ronca, llamado D. José Isbert Alvarruiz (Pepe Isbert, para los amigos), inmenso como siempre. Y a su lado el "yerno", Nino Manfredi, que es la "leche" (menudo "verdugo"), pero también salen y se salen (como digo): Emma Penella, y José Luis López Vázquez, y Julia Caba Alba, y hasta José Luis Coll, en un pequeño papel, pero llenando con su presencia toda la pantalla, y... Muchos y Muchas más. En fín, una película cruelmente divertida, y uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte (en plan cachondo), por supuesto, hecho por el cine español, y si se tercia por el mundial (no faltaría más). Una película que ningún cinéfilo de pro, puede dejar de ver, porque esto amigos y amigas mias, es una verdadera obra maestra.

Matrícula de Honor.

"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo". (Luis García Berlanga).

2 comentarios

Pablo -

Efectivamente, amigo mio, "El cochecito", es otra buena pieza, de nuestro cine. En breve espero hacer un comentario de esa película. Saludos.

Luc Hamill -

Que ahora mismo recuerde, con "El Cochecito" es de lo mejor que tiene el cine español.