Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Desaparecido (Missing-1982)

Desaparecido (Missing-1982)

    Extraordinaria película, si señor, y completamente redonda, dirigida por el fenomenal director griego Costantin Costa-Gavras (para mí su mejor trabajo), a pesar de tener su listón muy alto con la oscarizada "Z". Y contándonos una desgarradora historia (por desgracia basada en un hecho real): el drama vivido por un hombre y su lucha por dar con el paradero de su hijo desaparecido en Chile, durante la dictadura de Pinochet (aunque en la película, el pais no se nombra de manera explícita, pero vamos...). Extraordinaria e impresionante de verdad, esta historia contada por el director griego, llena de un dramatísmo intenso y sobrecogedor. Pero lo bueno está, y es que a pesar de tanto y tanto sufrimiento vivido por los personajes, apenas hay escenas llamemoslas crudas. La película para mí, tarda un poquito en arrancar, pero hay amigos mios, con tal que aparece ese monstruo del séptimo arte llamado Jack Lemmon, la película alcanza cotas verdaderamente memorables. Cuenta como es de esperar con una estupenda fotografía de Ricardo Aronovich, y en donde hay momentos que parece que estamos visionando un auténtico documental, y una banda sonora sublime a cargo de otro griego de oro llamado Vangelis, que partitura madre mia. Y como guinda a esta descomunal tarta, los actores con el mencionado Lemmon a la cabeza, dando vida a Ed Horman, ese padre y su lucha sín tregua ni cuartel por llegar a saber donde en realidad se encuentra su hijo. Y a su lado la siempre exquisita Sissy Spacek, como esa esposa y madre, llena también de una gran angustia, y de dolor por los terribles momentos en que están atravesando. En definitiva, una película tan magistral como necesaria, y que todo lo que se escriba y se diga de ella, es poco, porque esto amigos lectores es cine pero con mayúsculas.

Matrícula de Honor.

"Desaparecido", logró el óscar al mejor guión adaptado (Donald E. Stewart y Costa-Gavras).

A modo de curiosidad, el director vivió una situación similar al protagonísta de la película, cuando su mujer fue secuestrada en Vietcong en 1967, cuando esta cubría como periodista el conflicto bélico, aunque afortunadamente fue liberada cinco semanas después.

4 comentarios

Pablo -

Pues entonces a esperar si Dios quere el 13 de junio: San Antonio.

Luc Hamill -

Lamentablemente, amigo, no tengo ni las ganas, ni las energías, ni el conocimiento, ni el tiempo suficiente como para comentar cada película que aparece por aquí y al ritmo al que lo hace.

Pablo -

Lo que tienes que hacer amigo mio, es comentar las películas, y dejar en paz el retrato. Ya llegará su hora. Saludos.

Luc Hamill -

¿Vas a decirnos quién es el del retrato? Me interesa, pero no lo bastante como para hojear y ojear enciclopedias :D