Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¡Viva Zapata! - 1952

¡Viva Zapata! - 1952

  Porfirio Diaz: "Mis niños... tengan paciencia."

  Emiliano Zapata: "Nosotros no comemos tortilla de paciencia, si no de maiz".

  Muy buena película de género dramático-biográfico (revolución mexicana) y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Edgcumb Pichon. Con un sólido guión de John Steinbeck. Un escritor nacido en California. Se graduó en la Escuela Secundaria de Salinas en 1919 y estudió literatura en la Universidad de Stanford. En 1929 escribió su primera novela "La copa de Oro", una historia de ficción histórica basada en la vida del pirata Henry Morgan. En 1939 escribió "Las uvas de la ira", considerada su obra maestra. La novela la adaptó John Ford para una película protagonizada por Henry Fonda "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) ganadora de dos Oscar. En 1952 publicó "Al este del Edén" que lo llevó al cine Elia Kazan, "Al este del Eden" ("Esat of Eden"-1955), con James Dean y con un Oscar a la mejor actriz secundaria. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962 por su "escritura realísta e imaginativa, combinando el humor simpático y la aguda percepción social".

  "¡Viva Zapata!" está dirigida por Elia Kazan. Un cineasta nacido en Estambul (Turquia), nacionalizado estadounidense.

  En la posguerra, el teatro de Broadway, con sus representaciones pioneras de la vida psicosexual, ejerció una profunda influencia en el cine de Hollywood, de lo que buena pparte se debe a Elia Kazan. Su adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams "Un tranvia llamado Deseo" ("A Streetcar Named Desire"-1951) inaguró la tradición de dramas adultos a pequeña escala, en blanco y negro, que también sirvieron a la industria en su era de recesión económica posterior a la guerra.

  Durante el resto de la década, explotó con gran éxito de critica este género. "Un rostro en la multitud" ("A Face in the Crowd"-1957) aborda un tema muy respetado en Estados Unidos: el populísmo sureño, basado en el culto de la personalidad del statu quo blanco, anglosajón y protestante del Este. "Baby Doll"-1956 combina una mirada cínica y cómica sobre la mojigatería sexual con las estilizaciones neorrealístas propias del realísmo europeo.

  "Esplendor en la hierba" ("Splendor in the Grass"-1961) recrea eficazmente para el cine las intensas meditaciones del dramaturgo William Inge sobre los problemas sexuales del Medio Oeste, y en concreto los efectos paralizantes sobere las mujeres del denominado "doble estandar". La película anticipó casi una década el inicio de la tradición del cine artístico estadounidense durante el renacimiento de Hollywood y la creación de un tipo diferente de películas para mujeres.

  Convocado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, Elia Kazan delató a otros comunistas de la industria cinematográfica, una indicación que Hollywood nunca le perdonó del todo.

  Elia Kazan tiene otras películas que excavan en la vista del realísmo social europeo y el teatro artístico: "Pánico en las calles" ("Panic in the Streets"-1950), en el que un personaje blanco hace de negro, "¡Viva Zapata!"-1952, "Al este del Eden" ("East of Eden"-1955) y "Rio salvaje" ("Wild River"-1960), que trata el inevitable descontento ante el progreso social y el cambio generacional. Incluso los proyectos más convencionales de Kazan manifiestan una maestria y una sofisticación intelectual que los hace superar el mero entretenimiento.

  Asi pues, Kazan nos lleva hasta el Sur de Méjico, entre 1909 y 1919. Y nos relata la historia de Emiliano Zapata, lider del movimiento campesino que reclama las tierras propias ocupadas por los terratenientes. Ante el fracaso de las gestiones pacíficas, se erige en uno de los cabecillas de la insugerencia ante el presidente Porfirio Diaz, despótico y tiránico. En marzo de 1911 se incorpora con los suyos a las fuerzas maderístas, que junto con las de Pancho Villa provocan la caida de Diaz. El nuevo presidente Francisco Madero, es asesinado (1913) por el general Victoriano Huertas que se proclama presidente. El desarrollo de la guerra lleva a Huertas al exilio (1914) y Venustiano Carranza, jefe de una facción revolucionaria, ocupa la presidencia, desde la derrota a Villa (1915) y busca la muerte de Zapata...

  La película exalta la figura de Emiliano Zapata, honesto, leal y sincero, que lucha por los suyos, sin querer nada a cambio. El propósito de Zapata de obtener la devolución a los campesinos de las tierras que les fueron arrebatadas fracasa ante Porfirio Diaz, Madero y Huertas, por lo que se ve obligado a mantener la lucha.

  La película muestra la revolución de Zapata como una lucha por la libertad de trabajar las propias tierras y la paz de vivir sin riesgos de perder la vida a manos de sicarios de los poderosos. La figura del héroe sobresale por su valentia y su amor por Josefa, su esposa con la que comparte momentos de gloria y de penuria.

  La banda sonora corrió a cargo de Alex North. Un compositor nacido en Chester (Estados Unidos). Estudió en la Julliard School of Music de Nueva York siguiendo sus estudios en Rusia. A su vuelta a Estados Unidos compuso música teatral para varios autores, entre los que se encontraban Elia Kazan, que le daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine.

  Compuso una gran partitura para la película "2001: Una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey"-1968), pero la descartó para luego incluir música clásica de Richard y Johan Straus, y otros. Coincidiendo con el 25 aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, dirigiendo a la National Philarmonic Orchestra de Londres.

  Fue candidato al Oscar en 14 ocasiones, pero no se le concedió ninguno. sin embargo, en la entrega de los Oscar de 1985, se le concedió un Oscar honorífico en reconocimiento a sus desatacadas bandas sonoras.

  También fue creador de la música de una de las series más famosas de la televisión: "Hombre rico, hombre pobre" ("Rich Man, Poor Man"-1976) y de la canción "Unchained melody", bastante recordada y utilizada como fue en la película "Ghost"-1990.

  Yen este relato de un lider revolucionario, noble y generoso aportando una partitura de profundo dramatísmo que incluye canciones populares, como "Valentina", "Las mañanitas" y otras.

  La fotografía en blanco y negro la dirigió Joseph MacDonald. Un director de fotografía nacido en Méjico. Sus comienzos fueron como asistente de camarográfo a principio de 1920 y en 1940 se convirtió en director fotográfico comenzando en la 20th Century Fox. Por lo general fue el primer director nacido en Méjico y el segundo en filmar una película en Cinemascope "Como casarse con un millonario" ("How to Marry a Millonaire"-1953), el primero fue Leon Shamroy con "La túnica sagrada" ("The Robe"-1953).

  Yen esta gran aventura reflexiva desarrollando una narración de singular belleza, con primeros planos psicológicos, sombras expresionístas, preferencia por los claroscuros y movimientos de gran precisión.

  Magistral la interpretación de Marlon Brando, "La ley del silencio" ("On the Waterfront"-1954) metido en el cuerpo de Emiliano Zapata. Y  extraordinario como siempre Anthony Quinn, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), como Eufemio Zapata, hermano de Emiliano. Y entre los dos la excelente y bellísima Jean Peters, "Niágara"-1953,como Josefa la esposa de Emiliano.

  Y muy destacables también Joseph Wiseman, "En nombre de la ley" ("Lawman"-1971), como Fernando Aguirre, un personaje al que siempre acompaña la muerte; Arnold Moss, "El reinado del terror" ("Reign of Terror"-1949), como don Nacio; Alan Reed, "Desayuno con diamantes" (Breakfas at Tiffany’s"-1961, como Pancho Villa; Frank Silveira, "El beso del asesino" ("Killer’s Kiss"-1955), como Victoriano Huerta...

  Resumiendo: Una película con interpretaciones soberbias, sobresaliente fotografía, un guión que es de acero puro, magistral banda sonora y una inmejorable dirección.  Matrícula de Honor.

  "¡Viva Zapata!" obtuvo cinco nominaciones y Anthony Quinn logró el Oscar al mejor actor de reparto.

  A modo histórico Emiliano Zapata Salazar (Emiliano Zapata) nació en Annecuilco, Morelos (México) el 8 de agosto de 1875 y murió asesinado en Chinameca, Morelos (México) el 10 de abril de 1919.

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda querido amigo gracias por tu aporte y siemore tienes abierto este modesto portal de cine Saludos!!!

Abel Ximeno -

Para mi el papel de Marlon Brando esta arropado por el colosal Anthony Quinn. Muy buena película y muy buena critica saludos amigo Pablo

Pablo -

Encantado de tenerte por aqui querida Yola y por supuesto de tu comentario. Saludos!!!

Yola -

Espléndida la composición de Brando y extraordinaria la construción ambiental.

Pablo -

Eso mismo pienso yo. Gracias amigo Fede Saludos!!!

Fede -

Magistral pelicula que con el paso del tiempo se le ha valorado aun mas. Muy buen relato Pablo.Saludos