Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¿Dónde vas Alfonso XII? - 1959

¿Dónde vas Alfonso XII? - 1959

                En recuerdo de: Paquita Rico 

             Dónde vas Alfonso XII

             ¿dónde vas triste de ti?.

              Voy en busca de Mercedes

              que hace tiempo no la vi...

  Exitosa y taquillera película española de género romance-histórico, basada en una historia de Juan Ignacio Luca de Tena. Un comediógrafo y periodista nacido en Madrid. Se licenció en derecho en la Universidad Central y desde muy joven se consagró al periodísmo en la empresa familiar. Fue miembro del consejo de administración de El Diario Vasco, constituido a finales de 1934 y muy vinculado a Renovación Española. En 1971 recogió sus recuerdos de una serie de personajes que se cruzaron en su vida en el libro titulado "Mis amigos muertos", publicado por Editorial Planeta.

  Su interés por el teatro fue muy madrugador a los 17 años estrenó su primera comedia "Lo que a de ser". Su comedia más citada fue "Don José, Pepe y Pepito"-1952, con "Dos mujeres a las nueve" recibió el premio nacional Jacinto Benavente en 1949. El teatro de Luca de Tena pertenece a la llamada "alta comedia" según los moldes establecidos por Jacinto Benavente. Fue uno de los representativos de esta tendencia escepística en la posguerra civil española.

  A Luca de Tena le ayudó en esta historia Manuel Tamayo. Un dramaturgo también nacido en Madrid. Sus primeros años transcurrieron viajando con la compañía de teatro a la que pertenecian sus padres. Empezó haciendo adaptaciones como "Juana de Arco"-1847. Fue nombrado Secretario perpetuo de la Real Academia Española en 1874 y director de la Biblioteca Nacional en 1884 ademas de pertenecer al cuerpo de archiveros durante varios años. Compuso un total de más de cincuenta piezas dramáticas.

  Del guión se hicieron cargo Luis Marquina, "Crucero de verano"-1964. Un guionísta y director de cine nacido en Barcelona. Fue amigo de infancia de Salvador Dalí. Hijo del dramaturgo Eduardo Marquina, consagró su vida al cine, en el que debutó como director en 1935 con "Don Quintín el amargao", adaptación de la obra de Carlos Arniches. Seguiría en activo durante cerca de cuatro décadas en el cine español, tanto en labores de dirección como de producción y guionísta.

  Y con Marquina colaboró el también director aqui Luis César Amadori. Un cineasta nacido en Pescara (Italia). Fue una notable figura de la época dorada del cine, teatro y del tango argentino. Nacido como bien he dicho en Italia emigró con su familia a los 5 años a Argentina. Comenzó sus estudios en una escuela primaria de Villa Ballester e hizo el bachillerato en el Colegio De La Salle en Buenos Aires. Cursó sus estudios universitarios de medicina en Córdoba en 1918, si bien los abandonó en favor de su vocación de escritor y adaptador de comedias francesas.

  Fue elegido por Walt Disney para dirigir el doblaje al español de sus películas "Fantasia", "Pinocho", "Dumbo" y "Bambi"; el director de fotografía de su película "Madreselva"-1938 fue el húngaro John Alton, quien luego desarrolló su carrera en Hollywood. Como guionísta cinematográfico utilizó el seudónimo de Gabriel Peña, como autor de revistas musicales el de Leo Carter, sus íntimos lo llamaban Gino. En 1955 emigró a España debido al golpe de Estado contra Juán Perón que instauró la auto-denominada Revolución Libertadora y comenzó a perseguirlo por sus ideas políticas. Se convirtió así en una de las figuras de la dirección en el cine español de los 50 y los 60, sobre todo de corte histórico.

  Se inició con Ivo Pelay para estrenar en el Teatro Nuevo una adaptación francesa titulada "Un buen muchacho", luego pasó al Teatro de la Comedia y, finalmente, se desempeñó por largo tiempo como empresario del Teatro Maipo (en 1940 compró la sala) donde montó decenas de espectáculos de revista. Incursionó también en el teatro lirico. Fue director de Argentores y ejerció la critica musical en más de 150 piezas teatrales y varios libros cinematográficos.

  La historia pues, nos mete en la vida del futuro rey de España, Alfonso XII que viaja a Paris como estudiante, después de que su madre Isabel II haya abdicado en su favor. Isabel, que acompaña a Alfonso, desea visitar a su hermana casada con el duque de Montpensser. En ese encuentro Alfonso conoce a su prima, Maria de las Mercedes, y el amor entre ellos surge de inmediato. El romance se desarrolla en Paris hasta que Alfonso debe regresar a España donde se ha vuelto a reinstaurar la monarquía. A pesar de la oposición de Isabel II, Alfonso contrae matrimonio con Mercedes. Pero la felicidad del joven matrimonio es efímera y las funestas predicciones que una gitana hiciera a la joven reina parecen cumplirse...

  Una bonita y taquillera película,si señor. No es una obra maestra del cine español como lo fueron aquellas de Bardem y Berlanga, pero si es una película que tuvo un enorme éxito tanto de critica como de público en aquellos tiempos. La película es pues todo un clásico del cine histórico nacional, donde se recrea la trágica historia de amor entre Alfonso de Borbón y su esposa y prima Maria de las Mercedes de Orleans a finales del siglo XIX.

  Muy bonita la fotografía a todo color creada por José F. Aguayo. Un director de fotografía nacido en Madrid. Debutó como director de fotogragía con "Castañuela"-1945, de Ramón Torrado, y hasta "Las alegres chicas de Colsada"-1983, de Rafael Gil, la última, intervino en casi 120 películas. Destacando su amplia colaboración con el director Juan de Orduña al principio de la posguerra, en titulos míticos como "La Lola se va a los puertos"-1947, "Locura de amor"-1948, "El último cuplé"-1957, algunos de los grandes éxitos del cine español. Asi como con el realizador Rafael Gil en la etapa final y menos interesante de su irregular carrera, en titulos como "...Y al tercer año resucitó"-1980, "De camisa vieja a chaqueta nueva-1982. Aunque las mejores películas en las que colabora Aguayo son "Maribel y la extraña familia"-1960, de José Maria Forqué, basada en la obra teatral homónima de Miguel Mihura; "Mi calle"-1960, la última película del gran director Edgar Neville, y la censurada "El extraño viaje"-1964 del polifacético Fernando Fernán Gómez.

  Sin embargo, su gran aportación al cine español es como colaborador de Luis Buñuel en dos de sus obras maestras, dos de las pocas películas que realizó en España. En primer lugar, "Viridiana"-1961, la única producción nacional ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en la que Aguayo hace una excelente fotografía realísta en blanco y negro. Y luego "Tristana"-1970, donde consigue unas perfectas tonalidades en color para narrar las peculiares relaciones del posesivo don Lope y la indefensa Tristana.

  Y en esta triste historia de amor haciendo gala de su gran profesionalidad para mostrarnos en un lujoso color una espléndida fotografía rodada en su mayoria en el palacio de Aranjuez y en los jardines de la Granja de San Rafael (Segovia).

  De la música se hizo cargo Guillermo Cases, "Fedra"-1956. Un compositor y pianísta nacido en Valencia. Sus comienzos fueron como compositor de zarzuelas, pero con el tiempo se convirtió también en compositor de bandas sonoras cinematográficas. Fue considerado un niño prodigio ya que a los doce años de edad era un magnífico concertista de piano.

  Y en esta historia de nuestra historia mostrándonos unas bonitas partituras y en donde sobresale el tema principal que da titulo a la película, una copla popular que se empezó a oirse en Madrid a raiz de la muerte de Maria de las Mercedes.

  Muy bien la pareja protagonísta y los dos muy jóvenes en esa época, ella: Paquita Rico, "La Tirana" -1958, como Maria de las Mercedes, él: Vicente Parra, "La semana del asesino"-1972, como Alfonso XII. Como digo muy bien los dos y destilando mucha química.

  Y con la romántica parejita un buen puñado de secundarios, tales como: Mercedes Vecino, "Pepa Doncel"-1969, como Isabel II; Tomás Blanco, "Adulterio a la española"-1976, como el duque de Sesto; José Marco Davó, "Cabriola"-1965, como Cánovas del Castillo; Jesús Tordesillas; "Cristo negro"-1963, como Ceferino; Lucia Prado, "El chulo"-1974, como la Infanta Isabel...

  En definitiva: Un clásico entre los clásicos del cine español que junto con unos decorados muy logrados una gran dirección, y un excelente reparto de actores, hacen de ello situar al espectador en pleno siglo XIX y por supuesto en plena historia de la monarquia española.   Sobresaliente.

  En 1960 Alfonso Balcázar realizó una segunda parte con el titulo de "¿Dónde vas triste de ti?" con de nuevo Vicente Parra de Alfonso XII y Marga López como Maria Cristina de Habsburgo (su segunda esposa). A decir verdad y aunque la película está muy bien realizada e interpretada pero no llegó a tener  mismo éxito que su antecesora.


6 comentarios

Cinéfilo -

Un gran homenaje...

Pablo -

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Borja -

Una bonita película aunque contiene algunas lagunas históricas....pero muy bueno tu trabajo Pablo...

Mercedes -

A ti Pablo y a tu maravilloso blog.

Pablo Jr. -

Encantado de leerte mi querida amiga.

Mercedes -

Una bonita película y un bonito homenaje...