Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¡Quiero vivir! (I Want to Live! - 1958

¡Quiero vivir! (I Want to Live! - 1958

      Un duro alegato contra la pena de muerte.

  Extraordinaria película de género dramático - carcelario y basada en hechos reales.

  Del guión se hicieron cargo Nelson Gidding, "Más allá del Poseidón" ("Poseidon Adventure"-1979). Un guionísta nacido en Nueva York. Asistió a la escuela en la Phillips Exeter Academy y se graduó en la Universidad de Harward. Su fama se agrandó al asociarse con el director Robert Wise donde en 1958 le valió ser nominado al Oscar. En 1946 publicó su única novela "De punta a punta" que la comenzó mientras estuvo prisionero en un campo de concentración alemán durante la 2ª Guerra Mundial. El otro guionísta fue Don Mankiewicz, "Confidencias de mujer" ("Chapman Report"-1962). Un escritor nacido en Alemania concretamente en Berlín. En 1955 ganó el Premio Harper de novela y en 1958 fue nomimado al Oscar al mejor guión adaptado junto a su compañero Gidding por esta película. La mayoría de sus trabajos fueron para la televisión trabajando en series tan famosas como por ejemplo: "Ironside" y ·Star Trek".

  "¡Quiero vivir!" está dirigida por Robert Wise, "West Side Story" - 1961. Un director pionero del cine nacido en Indiana. Sus comienzos fueron trabajando coomo editor cinematográfico colaborando en algunas películas de Orson Welles. Su carrera subió como la espuma durante los años siguientes realizando numerosas películas de género dispersos. Es muy rconocido sobre todo por dos de los musicales de mayor éxito de la historia del cine: la mencionada "West Side Story" y "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965). Ambas películas recibieron varios  Oscar entre elllos al  mejor director.

  De su obra posterior destacan películas como "Ultimatum a la tierra" ("The Day the Earth Stood Still"-1951) y "Star Trek" - 1979 que recuerdan los primeros experimentos con los efectos especiales durante los años cuarenta. Algunos le han criticado por  apegarse rigidamente a un género en lugar de desarrollar su propio estilo de dirección reconocible, algo que por otra parte es comprensible teniendo en cuenta la diversidad de géneros que tocó. A pesar de todo, las películas de Wise tienen su marca.

  La película pues y como bien digo al principio está basada en hechos reales concretamente en la vida de Barbara Graham una mujer de mala vida que trabaja en garitos de mala muerte como chica de alterne o estafando con cheques falsos. Tras la separación de su marido, con el que había conseguido una estabilidad y dejar ese mundo atrás, Barbara decide volver a las andadas asociándose con una banda criminal, pero antes de hacer nada los detiene la policia por el asesinato de una anciana y todos declaran que ella fue la asesina. Barbara no podrá hacer nada para evitar la cámara de gas...

  Extraordinaria película, si señor. Una película donde el siempre inspirado Robert Wise nos muestra todo un documento contra la pena de muerte. Una historia que al espectador le pone la piel de gallina de principio a final. Ciertamente el dinamísmo de la historia puede que sea su principal característica, y la forma con que se maneja el plano en la mayoría de sus secuencias.

  Sensacional la fotografía en blanco y negro llevada a cargo por Lionel Lindon, "Siguiendo mi camino" ("Going My Way"-1944). Un camarógrafo y director de fotografía nacido en San Francisco. Pasó la mayor parte de su carrera para la Paramount Pictures. En 1950 se hizo independiente y comenzó a trabajar para la televisión. Estuvo nominado en tres ocasiones al Oscar y en 1956 lo consiguió por "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days") protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas" y David Niven.

  Y en esta extraordinaria historia basada en hechos reales mostrándonos unas magníficas imágenes en un oscuro blanco y negro con una sensacional puesta en escena. Memorable es la del comienzo con la cámara elevándose del pub hasta el piso donde la protagonísta se levanta en penumbra de su cama.

  Muy bien creada y orquesteada la banda sonora por Johnny Mandel, "Castillos en la arena" ("The Sandiper"-1965). Un compositor de jazz nacido en Nueva York. En los años 50 realizó arreglos para artistas tan famosos como Frank Sinatra y Shirley Horn entre otros. En 1966 ganó el Premio Grammy y con 80 años contribuyó de forma importante para dichos premios. En 1965 logró el Oscar a la mejor canción original precisamente por "Castillos en la arena". Y en este documento sobre la pena de muerte creando una dramática partitura de primera categoria para relatar el drama de Barbara Graham, donde el jazz (su punto fuerte) es su complemento idóneo. Destacando fragmentos de mucha tensión musical como: "Nightmare sequence" "Preparations for execution" y "The death scene".

 

  Sublime Susan Hayward, "Las nieves del Kilimanjaro" ("The Snows of Kilimanjaro of Kilimanjaro"-1952) metida hasta el mismísimo alma de Barbara Graham, una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crimenes mezquinos. Maravillosa Susan Hayward arrasando literalmente la pantalla en cada secuencia. Y con ella Simon Oakland, "Bullit" - 1968 como Edward Montgomery, Virginia Vincent, "Orquuidea negra" ("("The Black Orching"-1958 como Peg, Theodore Bikel, "Traición en Atenas" ("Angry  Hills"-1959 en el papel de Carl Palmberg.

  En definitiva: Una película magnifica con una historia conmovedora que te mantendrá en un constante estado de suspense. Una película de visión obligatoria.  Matrícula de Honor.

  Susan Hayward logró el Oscar a la Mejor Actriz. La película estuvo nominada en los siguientes apartados:  director, guión adaptado (Nelson Gidding y Don Mankiewicz y fotografía en blanco negro (Lionel Lindon).

  A modo histórico Barbara Graham fue ejecutada el dia 3 de junio de 1955 por un crimen que no cometió contaba 32 años de edad fue la tercera mujer en California en ser ejecutada en la cámara de gas.

1 comentario

Pelimonster.com -

Peliculas Online

http://pelimonster.com/