Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Gilda ("Nunca hubo una mujer como Gilda.")

Gilda  ("Nunca hubo una mujer como Gilda.")

  "¿Te interesa saber lo mucho que te odio? Te odio de tal modo que buscaría mi perdición para destruirte conmigo."

  Como "Casablanca", "Gilda" fue una obra magistral que surgió de la improvisación. El estudio Columbia había comprado los derechos de una historia de E. A. Ellington que sirvió de base a la película. Pero cuando Charles Vidor comenzó a rodar, el guión no estaba ni siquiera terminado. Tanto el cineasta como el ya veterano deirector de fotografía Rudolph Maté tuvieron que improvisar muchas escenas, mientras varios guionístas intentaban escribir al menos dos páginas de guión al dia. Rita Hayworth se hizo con el papel principal sin llegar a imaginarse que sería el personaje que marcaría el resto de su carrera. La acompañaron dos actores no excesivamente populares, Glenn Ford y George MacReady. Y, aunque la acción de la historia se desarrollaba en Buenos Aires, ellos no salieron de los estudios de Columbia. el trabajo fue relativamente sencillo, aunque existieron pequeños incidentes.

  Rita, que ya estaba separada de Orson Welles, comenzó un apasionado romance con Glenn Ford. El dueño y señor del estudio, Harry Cohn, comenzó a sospechar que ocurría algo entre ellos y ordenó instalar en sus camerinos micrófonos ocultos para averiguar si aprovechaban los descansos del rodaje para mantener relaciones sexuales. El coreógrafo Jack Cole se encargó de preparar las sensuales actuaciones de Rita Hayworth, mientras que la cantante Anita Ellis le dobló la voz. En estas escenas, así como a lo largo de toda la película, Charles Vidor creó unas imágenes de un erotísmo, tan elegante como turbador, que no tardaría en crear un auténtico escándalo en casi todo el mundo. "Nunca hubo una mujer como Gilda" fue la frase comercial que se empleó para lanzar la película. El éxito fue espectacular. El mismo Cohn se quedó perplejo del buen resultado de la película. Con "Gilda" ocurrió algo poco común y es que se convirtió en un auténtico fenómeno social, hasta el punto que se montó una expedición a los Andes para enterrar en la cumbre una copia del largometraje con la intención de que sobreviviese en caso de una guerra atómica.

  Los temas musicales interpretados en "Gilda" (el sugerente "Put the Blame on Mame" y "Amado mio"), pasaron a ser éxitos indispensables en cualquier sala de fiestas que se preciase. No cabe duda de que el máximo gancho de la película fue Rita Hayworth, fotografiada más hermosa que nunca por Maté. La secuencia en la que se quita el guante y la posterior bofetada pasaron a convertirse en dos de los momentos clásicos de la historia del cine. En su época resultaron tremendamente provocativos y pusieron los pelos de punta a los sectores más conservadores de la sociedad. En España el "fenómeno" Gilda dividió de nuevo al pais. Por un lado, ciertos espectadores disfrutaban incrédulos ante la hermosura de aquella mujer, poco acostumbrados a tener oportunidades de ese tipo por la "cruzada moral" del régimen franquísta; por otro, los más conservadores se rasgaban las vestiduras ante tal "indecencia", llegando en algunos casos a acusar de "pecadores" a los que asistían a la proyección e incluso a apedrear las salas que la exhibían. El escándalo fue de tal dimensión que hasta propició el nacimiento de la Oficina nacional clasificadora de espectáculos, encargada de velar por el cumplimiento de los dictados católicos y patrióticos. El impacto que la obra de Vidor tuvo sobre la sociedad española quedó reflejado en la película de Francisco Regueiro "Madregilda".

 

Yo bailaba en Nueva York

¿Y tu novio también es de...?

¡Ese no es mi novio!

Pues la expresión de su cara dice que le gustaría serlo.

   


 

 

 

4 comentarios

Pablo -

Gracias por tu comentario Montserrat y encantado de tenerte por aqui, y ya sabes este sitio es tan mio como tuyo....un cordial saludo

montserrat -

Hola Pablo:
Cuando estrenaron esta película, yo todavía no había nacido, pero años más tarde la pusieron en la TV. y me encantó.
Lo que si me dió rabia fue la bofetada machista.
Mi madre si que me había contado que algunas personas que vieron la peli. luego se confesaron.
Yo soy creyente, pero esto lo veo pura ignorancia.
Si me lo permites me quedo de seguidora, pues tu blog me parece muy ibnteresante.
Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat

Pablo -

Me entró un virus en mi menseger me borró todo lo estoy poniendo al corriente, en cuanto al net puedes abrirlo en cuanto quieras lo cerré por q no podia atenderlo. Si lees esto este es mi nuevo correo pabloblogia@hotmail.com
ya hablaremos mas despacio tu sobrina me ha tenido al corriente...solo deseo lo mejor para ti

ASALIAHAN -

TE BUSQUE PERO ME ELIMINASTE, RECIEN LLEGO A CASA, TE LLAME AL MOVIL, PERO ME DA GUSTO SABER QUE ESTAS MUY BIEN, QUE DIOS TE LLENE DE BENDICIONES.