Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's - 1961)

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's - 1961)

     Moon River, wider than a wile.

     I’m crossing you in style sane day.

     Oh, dream maker, you heart breaker,

     wherever you’re going I’m going your way.

     Two difters off to see the world.

     There’s such a iot of world to see.

     We’re after the same rainbow’s end

     waiting ’ round the bend,

     my huckleberry friend.

     Moon River and me.

  Deliciosa pelicula de género de comedia romántica y de ncionalidad estadounidense, basada en una novela de Truman Capote. Un literato y periodista nacido en Nueva Orleans. Su infancia transcurrió en las granjas que sus padres poseian en el Sur de Estados Unidos. Cursó estudios en el Trinity School y en la Academia St. Jonh’s de Nueva York. A los 17 años era un periodista consumado trabajando en exclusiva en la revista The New Yorker. A los 21 años abandonó la redacción y publicó un relato "Miriam" para la revista Msdemoiselle donde fue distinguido con el Premio O’Henry. Con 23 años editó su primera obra "Otras veces, ottros ámbtos" (1948) que fue una de las primeras novelas donde se planteaba abiertamente el tema de la homosexulalidad.

  Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine tales como: "Un árbol de noche y otros cuentos"(1949), "El harpa de hierba"(1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno con diamantes" (1958). Pero su novela más famosa fue "A sangre fria" (1966).

  Del guión se ocupó George Axeirod. Un guionista y productor nacido en Nueva York. Al principio de su carrera trabajó en el teatro como director de escena y actor ocasional. Al acabar la 2ª Guerra Mundial escribió para la radio y con la llegada de la televisión también escribió para ese medio. Su éxito le llegó de Broadway con la comedia "The Seven Year Itch" que más tarde concretamente en 1955 Billy Wider la llevó al cine con el titulo en español  de "La tentación vive arriba", protagonizada por Marilyn Monroe. Fue también autor de tres novelas "Blackmeller", un misterio cómico; "Berggar’s Chalce", una novela de inversión de roles, y "¿Donde estoy ahora cuando me necesite?", una descripción humoristica de la escena de Hollywood.

  "Desayuno con diamantes" está dirigida por Blake Edwards.Un cinesta nacido en Oklahoma. Con una carrera cinematográfica de casi cinco décadas, cuatro como director y escritor, merece un gran reconocimiento por su perdurabilidad, capacidad de adaptación e inteligencia, aunque decayó en sus últimas películas, con un sentido del humor más forzado.

  No obstante una de sus obras más destacadas fue "Asesinato en Beverly Hills" ("Sunsent"-1988), una mezcla de comedia western y sátira, ingenio y mucho más que la suma de sus partes. Edwards es esencialmente un director de comedias, de las mejores que ha hecho el cine desde Howard Hawks y Ernst Lubitsch. Sin embargo, no ha de pasarse por alto su verdadera grandeza, la capacidad de sentir tributo a otros sin parecer afectado ni petulante, una sensibilidad extraordinaria para las posibilidades y trampas de los cambios de humor, respecto a las debilidades de los personajes y la disposición a tomarse en serio la comedia ante el público.

  Ningún otro director ofrece situaciones disparatadas, bromas inteligentes, melancolia, critica social y momentos dramáticos en un equilibrio en ocasiones inestable, pero la mayoria de las veces con un éxito increible. La fama de "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany`s"-1961) ha hecho olvidar películas más interesantes y exitosas como "La carrera del siglo" ("The Great Race"-1965) y "Darling Lili"-1970). Por irregular que sea "La carrera del siglo" ofrece lo mejor del talento de Edwards.

  Lo mismo ocurre con "¡Asi es la vida!" ("That’s Life!"-1986). Los mejores momentos de la saga "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), como el inicio de  "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the Dark"-1964) y los encuentros del inspector Clouseau con su criado Cato Fong en "La pantera rosa ataca de nuevo" ("The Pink Panther Sttrikes Again"-1976), demuestran la habilidad de Edwards como narrador y su sentido de ritmo cómico.

  Asi pues, el maestro Edwards nos lleva hasta Nueva York y nos cuenta la historia de Holly Goligthy, una bellisima joven de 19 años, que dejó su casa a los 14 y se trasladó a la ciudad de los rascacielos en busca de la felicidad. Siente pasión por las joyas y sobrevive aprovechando sus encantos para obtener pequeñas cantidades de dinero de sus amigos nocturnos ocasionales. Un joven escritor de escaso éxito llamado Paul Varjak, que vive gracias al patrocinio no desinteresado de la Sra. Failasen, ocupa el apartamento superior al de Holly. Entre ambos surge una gran amistad...

  Protagonizan la historia dos desarraigados que sobreviven en un mundo de lujo, ocultando intimidades de marginación y prostitución. Están profundamete insatisfechos, atrapados en un mundo falso, venenoso y sin futuro. La pasión por las joyas y la obsesión por encontrar un marido rico, mantiene a Holly en un estado de aturdimiento que le permite segir huyendo de si misma. Paul, más reflexivo, cae en la cuenta de su error.

  Se inicia a partir de entonces la lucha de Paul contra la inconciencia y los falsos sueños de Holly, que se resiste tenazmente ante la inminencia de su traslado a Brasil en compañia de un rico hacendado. Los intereses de Paul cerca de Holly dan lugar a unos diálogos llenos de matices y complejidades, de gran interes. La película está punteada de un humor jovial e irónico (incendio del sombrero, reloj en el tobillo, hurto en unos almacenes ante la mirada del vigilante, etc.).

  La banda sonora fue creada por Henry Mancini. Un compositor nacido en California. Muy reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Se formó en Pittsburgh y Nueva York, y se sintió tempranamente inclinado por el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. En 1952 ingresó en el departamento musical de la Universal Picture.

  Poco después de empezar a componer para el cine demostró sus dotes como arreglista en  la película "Música y lágrimas" " ("The Glenn Miller Story"-1953) protagonizada por James Stewart. Su estilo colorista se integraba muy bien en la acción cinematográfica y encajaba a la perfección en los temas satíricos o de suspense.

  Y en este desayuno en Tiffany’s apoyándose en una partitura que enriquece la jovialidad del humor, la desesperación de los personajes y el ambiente festivo de los guateques. Incluye la canción "Moon River", cantada por coros y  por Holly y silvada por Paul.

  La fotografia en color fue dirigida por Franz Planer. Un director de fotografia nacido  en Karlsbad (Austria-Hungria) ahora República Checa. Su familia era muy influyente y poseia grandes extensiones de tierras de cultivo, negocios y tiendas en Viena. Se formó como retratista, y al darse cuenta de que la fotografia se estaba volviendo muy popular y reemplazaria al requisito de artistas talentosos, cambió su carrera profesional. Cambió la dirección hacia las peliculas y asi comenzó su carrera como director de fotografia para películas en Alemania y luego por toda Europa a principios del siglo XX hasta 1933.

  En 1937, dejó la fallida industria cinematográfica austriaca para comenzar a trabajar en Hollywood. Rodó más de 130 películas, algunas tan famosas como "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"-1948) con Joan Fontaine y Louis Jourdan; "Vacaciones en Roma"("Roman Holiday"-1953) con Gregory Peck y Audrey Hepburn y "No serás un extaño" ("Not As a Stringer"-1955) con Olivia de Havilland y Robert Mitchum, entre otras muchas más.

  Y aqui, y en su utimo trabajo paea el cine, moviendo la cámara en descripciones generales, fijación de detalles y primeros planos de la actriz protagonista. Predominan los fondos de colores suaves, sobre los que resaltan masas oscuras, cálidas o frias intensas.

  Son escenas memorables la visita de Holly al escaparate de Tiffany’s, mientras desayuna a las 6 de la mañana antes de acostarse, la canción de la misma Holly en la ventana y otras.

  Magistral la interpretación de Audrey Hepburn, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959) metida en el cuerpo de Holly Goligthy y para mi en el papel más complejo de su carrera cinematográfica. Y a su lado George Peppard, "Noche de titanes" ("Rough Night in Jericho"-1967) en el papel de Paul Varjak. Y con ellos, Patricia Neal, "El manantial" ("The Fountainhead"-1949) como la Sra. Faitensen; Mickey Rooney, "Los puntes de Toko-Ri" ("The Bridges al Toko-Ri"-1954) como Mr. Yonioski; Martin Balsam, "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como O. J. Berman;  y también nos encontramos al polifacético José Luis de Vilallonga, "Patrimonio nacional"-1981 y aqui como José da Silva Pereira...

  En definitiva: Una deliciosa película, rica en ambigüedades, sutilezas y buen humor. Una película imprescindible. Matricula de Honor.

  "Desayuno con diamantes" logró los Oscar a la Mejor canción y a la Mejor banda sonora en película no musical.

  A modo de curiosidad el papel de Holly estaba destinado par Shirley MacLaine y Kim Novak, pero ambas lo rechazaron. Fue Blake Edwards el que pensó que Audrey Hepburn era la más idónea para interpretarlo, y asi fue, puesto que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista. La ganadora fue Sofia Loren por "Dos mujeres" ("La ciociara"). Hay que reseñar que ese año fuel el año de "West Side Story".

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda Valerio Ya sabes sobre gusto nada hay escrito Saludos!!!

Valerio -

Una peli digna de ver y entretenida pero para mi no es una joya saludos.

Pablo -

Dicho queda querida Adela Saludos!!!

Adela -

Para mi la mejor comedia romantica de la historia

Pablo -

Dicho queda amigo Burton Saludos!!!

Burton -

Una de las mejores comedias romanticas que he visto.