Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Yo te saludo, Maria (Je vous salue, Marie - 1984)

Yo te saludo, Maria (Je vous salue, Marie - 1984)

 "La tierra y el sexo están entre nosotros. Afuera, no hay más que estrellas".

  Muy buena y también muy polémica película de nacionalidad francesa y de género dramático-psicológico escrita y dirigida por Jean-Luc Godard. Un cineasta nacido en Paris. Símbolo de la conciencia progresísta de los años sesenta, Godard comparte con el Che Guevara y John F. Kennedy una voluntad apasionada por cambiar el mundo, una profundidad intelectual, facilidad por la retórica y fama de radical. Su impacto fue tal que ninguna obra puede declararse hoy politicamente inocente.

  En los años cincuenta, Godard empezó a escribir para la prestigiosa revista Cahiers du cinema. El y otros críticos como François Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer, insatisfechos con las normas y las fórmulas del cine comercial, decidieron rechazar las conversaciones y poner énfasis en las emociones humanas directas y la acción impulsiva. El movimiento se convirtió en la nouvelle vague francesa.

  La primera película de Godard "Al final de la escapada" ("A bout de souffle"-1960) cayó como una bomba en el Festival de Cannes. Esta historia de un insignificante gángster evoca un Paris deshinbido y existencialísta, combinado con una moderna banda sonora de jazz, un dinámico ritmo de furiosas persecuciones, saltos de imágen bruscos, estallidos repentinos de violencia, sexo casual, travellings suaves y un ambiente de contemplación filosófica.  La película rebosa inmediatez espontánea, personificada en la encantadora escena en la que Jean Seberg y Jean Paul Belmondo pasean coqueteando por los Campos Eliseos.

  Godard repesivamente famoso por esta película, se convirtió en un héroe de la izquierda, un símbolo para el joven movimiento progresísta y pacifísta. "El soldadito" ("Le petit soldat"-1963) y "Los carabineros" ("Les Carabiners"-1963) son películas activistas. La primera fue prohibida por su critica de la guerra de Argelia y por contener una fuerte escena de tortura. La segunda es una dura sátira de la guerra.

  "Una mujer es una mujer" ("Une femme est une femme"-1961) y "Vivir su vida" ("Vivre sa vie"-1962) fueron las primeras películas en criticar el consumísmo (los personajes son una bailarina de strip-tease y una prostituta), pero también muestran una tierna fe en el amor. Las películas "Banda aparte" ("Bande á part"-1964) y "Lammy contra Alphaville" ("Alphaville"-1965) deconstruyen los géneros de la road movie y la ciencia-ficción. "El desprecio" ("Le mépris"-1963), un ataque feroz a Hollywood, es la película mas cercana de Godard. Se trata de una historia sobre el rodaje de "La Odisea" de Homero, por supuesto imposible de filmar, con colores suntuosos y exteriores exóticos, incluye desnudos, pistolas y grandes estrellas como Brigitte Bardot, Jack Palance y Michael Piccoli.

  En 1965, Godard abandonó las historias marcadas por el argumento para dar prioridad a la concepción del cine como arma revolucionaria, "Pierrot, el loco" ("Pierrot le fou"-1965), "La Chinoise"-1967) y "Week-end"-1967, siguen siendo agudas por sus metáforas abiertamente políticas. En todas ellas,  el marco narrativo es utilizado como vehículo para trasladar la critica ideológica: la route du soleil plagada de coches quemados en "Week-end" es la critica más despiadada a la sociedad del ocio hecha hasta el momento.

  Una vez que dejó del lado la narración, las películas de Godard se convirtieron en manifiestos de propaganda política que se sumaron a las manifestaciones de la protesta de 1968. Trabajó luego en una serie de panfletos que defendían la revolución proletaria y deconstruian el lenguaje cinematográfico. La desarticulación fue tan absoluta que hasta 1979 Godard no volvió a componer una historia. "Sálvese quien pueda" ("Sauve qui peut"-1980), alejada de la política, y más cercana al arte y la filosofía, ya presagió una vuelta al cine narrativo, "Pasión-1982, "Nombre: Carmen" ("Prénom: Carmen"-1983), "El rey Lear" ("King Lear"-1987), "Nouvelle vague"-1990 y "Hélas pour mui"-1992, le consolidaron como un creador maduro. Su peculiar "Histoire (s) du cinema" 1997-98 de ocho volúmenes, fue su testimonio más personal sobre el papel del cine en la sociedad durante un siglo.

  "Elogio de amor" (Éloge de l’amour"-2001) y "Nuestra música" ("Notre musique"-2004) reflejan su devoción por la literatura y la música clásica en escenas introspectivas dificiles de digerir, pero brillantes. Las películas de Godard han alterado el curso de la historia del cine por si solas, le dieron conciencia política cuando la necesitaba. Más adelante, simplemente se dedicó a hacer cine, lleno de sabiduria y belleza.

  Asi pues, la historia que nos cuenta el gran cineasta francés nos lleva hasta una joven llamada Maria, estudiante e hija del propietario de una gasolinera al que ayuda en sus tareas, aficionada al baloncesto y en donde un buen dia recibe la visita imprevista de un tal Gabriel en la gasolinera. Este le anuncia que será madre del hijo de Dios. Preocupada, consulta con su ginecólogo, que le confirma su estado. La situación turba profundamente a la muchacha, la sume en un proceso de desconcierto, disgusto y rechazo, tras una larga reflexión supera gracias a su generosidad, su espíritu de entrega y el descubrimiento de la fuerza de los instintos maternales. El novio José, taxista de profesión, informado por el ginecólogo de la virginidad de Maria, accede a casarse con ella. El niño nace felizmente, pero pronto abandona a los padres...

  Una buena película, si señor, buena y como digo problemática. Toda una fábula dramática que trata de explicar la concepción de Maria, el desgarro emocional que provoca en ella y las razones de su aceptación.

  Dos fueron los directores encargados de la fotografía: Jean- Bernard Menoud, "Le jour  des rois"-1991. Un director fotográfico nacido en Bulle (Suiza). Asistió a la Escuela de Fotografía Vevey, luego trabajó durante dos años como fotógrafo en arquelogía, antes de unirse al TSR en 1977. Ha sido director en numerosas películas y al mismo tiempo un máximo colaborador de Jean-Luc Godard. Y Jacques Firmann, "Le livre de Marie"-1985. Un director de cámara francés. A decir verdad poco o muy poco se sabe de este hombre, puesto que solamente tiene dos largometrajes en toda su carrera cinematográfica.

  Y en este drama de una madre, combinando entre los dos unos fotogramas brillantes tomados al natural y con composiciones de interior muy cuidados, iluminados con gran maestria, y de gran belleza visual.

  La banda sonora contiene fragmentos de Bach y Dvorak (el epílogo incluye fragmentos de Chopin y Mahler). Tengo que añadir que los desnudos de Maria se presentan con respeto, naturalidad y exentos siempre de sensualidad.

  Las interpretaciones de los protagonístas son exquisitas y convincentes, tanto la de Myriem Roussel, "El pequeño Marguery" ("A Petit Marguery"-1955), interpretado a Maria, una joven normal que un dia descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre. Como la de Thierry Rode, "Zone rouge"-1986, interpretando a José, el novio de Maria, un taxista que no puede creeerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen. Y con ellos Philppe Lacoste, "Résidence sourveillée"-1987, como Gabriel. Y atención a una jovencísima Juliette Binoche, "El vuelo del globo rojo" (Le voyage du ballon rouge"-2007), como Juliette.

  En definitiva: Una película tipicamente godardiana en la que se mezcla complejidad y poesia, que fue objeto de una inmerecida atención debido a la polémica desatada a raiz de las criticas sufridas por parte de ciertos sectores católicos.  Sobresaliente.

  "Yo te saludo, Maria" ganó en el Festival de Berlín el Premio Interfilm-Otto Dibelius.

  Como curiosidad: La película contiene como prólogo un cortometraje titulado: "El libro de Maria", realizado por Anne Melville, discípula y tercera esposa de Godard.

 

 

7 comentarios

Pablo -

Pues algo he leido sobre ello Taylor, pero no he querido comentarlo por temor a que todo fuera un bulo, de todas formas intentaré ponerme al corriente. gracias por tu reseña amigo mio.

Taylor -

Creo Pablo que el papa Juan Pablo II quiso secuestrar esta película.

Pablo -

Muchas gracias Rocio. Y espero seguir viendo por aqui tus estupendos comentarios.

Rocio (Costa Rica) -

Una película simbolísta, original y provocadora, pero tambien respetuosa etérea y a veces enmarcada en un profundo lirismo. Un gran trabajo el tuyo amigo Pablo. Un saludo.

Pablo -

Contento estoy de vuestra vuelta a mi blog. Saludos.

Miguel -

bellisimo retrato de Godard

Sebolla -

Una película distinta con un enfoque común.