RelojesWebGratis!
Julio 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

Página en blanco (The Grass is Greener - 1960)

  Lord Rhyall:

"Sellers ¿ha visto usted mi Biblia?"

  Sellers:

  "Me temo que la tengo yo, señor. Quería consultar una cosa"

  Lord Rhyall: "Primero me coge usted mi Times, ahora me quita mi Biblia...¡Esta democracia me va a volver loco!"

  Sellers: Lo siento mucho, Milord, la volveré a poner sobre su cama"

  Lord Rhyall: De todos modos... ¡Debería usted tener su propia Biblia, Sellers!"

  Sellers: Bueno... la que usted usa es la mia Milord".

  Divertida película de género de comedia romántica basada en la obra teatral del matrimonio Hugh y Margaret Williams y adaptada por ellos mismos. Hugh fue un dramaturgo y actor nacido en Bexhill (Inglaterra). Se convirtió en una estrella en el cine británico. En 1930 realizó una gira por Estados Unidos y durante una temporada realizó varias péliculas de éxito entre ellas "Un caballero de Paris" ("Gentleman of Paris"-1931). A su regreso a Gran Bretaña se convirtió en uno de los pilares de la industria cinematográfica británica. Y en cuanto a Margaret fue una modelo y actriz nacida en Nueva Gales del Sur. Junto a su marido colaboró en una serie de proyectos tanto de teatro como de cine durante la década 1950-60.

  Página en blanco" está dirigida por Stanley Donen, "Charada" ("Charade"-1963). Un cineasta nacido en Carolina del Sur. Donen fue también bailarín y coreógrafo de los estudios MGM y es considerado como uno de los maestros del cine musical. Codirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género) "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949) y "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in Rain"-1952), que obuvo un enorme éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical. En 1969 rodó una atrevida comedia de temática gay: "La escalera" ("Starcase") con Richard Burton y Rex Harrison. Esta película por motivos de censura no pudo estrenarse en España hasta 1976 y a decir verdad tuvo ilimitada difusión.

  La historia nos mete en la vida de una pareja de atistócratas ingleses cuya situación  económica es bastante precaria, hasta el punto de que deciden convertir su castillo en un centro de atración turística. Un buen dia uno de esos turistas resulta ser un millonario americano, un magnate del petróleo para mas señas, después de una visita guiada se encapricha de la propietaria, incuso está dispuesto a comprar la mansión. Otra aristócrata se verá también involucrada en la vida de la pareja...

  Muy entretenida pelicula como bien digo al principio, no está entre lo mejor de Donen pero es una buena película, cabe destacar que basándose en una obra teatral para mi, es una historia prfecta cuya planificación y montaje nos hace de olvidar que ese es su origen y que en todo momento estamos asistiendo a una película de cine, aunque transcurra la mayor parte de ella en escenarios interiores. La vivacidad de los diálogos, muchos de ellos perspicaces y llenos de ingenio, es pues el hilo conductor (por decirlo de alguna manera) de una en principio un poco amarga historia ya que se trata de una infidelidad conyugal, pero después da un giro  totalmente opuesto y la convierte en una dulce y divertida historia.

  Buenísima la fotografía en un lujoso color y en formato Panavisión dirigida por el exquisito Christopher Challis, "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the Dark"-1964). Un camarógrafo nacido en Londres. Después de trabajar como operador de cámara en varias películas, hizo su debut como director de fotografía en 1947. Su experiencia en el cine en color hizo que varios cineastas británicos le llamasen para trabajar en varios de sus proyectos. Martin Scorsese dijo de él: "No es posible siquiera comenzar a tomar la medida completa de la grandeza cinematigráfica británica sin pensar en Chris Challis".

  Y en esta página bastante llena de buenos diálogos mostrándo su buen hacer en el manejo de la cámara para mostrarnos unas admirables imágenes tanto de los interiores rodadas en los estudios Shepperton de Londres como la de los exteriores todas ellas filmadas en Inglaterra concretamente en Ousterley y Park House.

  Estupenda la banda sonora del famoso y polifacético Noël Coward, Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942). Un actor, dramaturgo y compositor británico, conocido por sus comedias costumbristas. Empezó a actuar desde muy pequeño en varios teatros de Inglaterra. Muchas de sus obras entran de lleno en el género de comedias sofisticadas y tienen un fino sentido de lo teatral y un diálogo ingenioso. Pero su talento también abarcó otros géneros.

  Y en esta elegante comedia con choque de indiosincracias y guerra de sexos incluidos mostrándonos un surtido ramillete de melodias incorporando sobre todo una canción que en forma de himno exalta la indiosincracia inglesa. Y atencióm a los maravillosos titulos de crédito realizados por el diseñador estadounidense Maurice Binder.

  Estupendo el reparto de actores formados por dos parejas de fama universal. La primera: Cary Grant, "Atrapa a un ladrón" ("To Catch a Thief"-1959) y Deborah Keer, "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"-1964), ambos dando vida a Victor e Hilary Rhyall ese matrimonio aristócrata inglés que viven tranquilamente junto a sus hijos en su palacio de la verde campiña inglesa y en el que consiguen algún dinero extra al tenerlo abierto al público. La segunda formada por: Robert Mitchum, "La noche del cazador" ("The Night of the Hunter"-1955) y Jean Simmons, ·Horizontes de grandeza" (The Big Country"-1958), Mitchum es Charles Delacro un atractivo millonario americano que en una de las visitas al palacio por casualidad entra en las habitaciones privadas y conocerá a la dueña de la casa y que por supuesto acabarán enamorándose. Semons en el papel de Hattie Durant, otra aristocráta y antigua amante de Victor que hace acto de su presencia para convertirse por partida doble en la confesora del matrimonio. Y sin olvidar a Moray Watson, "El eroticón" ("Every Home Should Have One"-1970) como el curioso y perspicaz mayordomo Trevor Sellers.

  Resumiendo: Una exqisita comedia romántica no es como digo lo mejor de su director. Pero si es una historia que podemos disfrutar perfectamente gracias a un buen guión y unos diálogos muy buenos y por supuesto con unos magníficos actores. Y atención a la escena del duelo.  Sobresaliente.

  "Página en blanco" estuvo nominada en 1960 a los Globos de Oro como Mejor película y Cary Grant al Mejor actor.

  Como curiosidad la película se estrenó en Londres el 23 de diciembre de 1960.

 

 

 

 

02/07/2015 10:27 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pandora y el holandés errante (Pandora and the Flying Dutchman-1950)

  "Ninguna obra de arte está determinada hasta que no penetre en ella el factor suerte, lo inesperado y lo sorprendente son indispensables. Pandora fue la primera mujer, la Eva de la leyenda griega, cuya curiosidad le costó nuestro paraiso terrenal. Me equivoqué al pintarla como una nujer en particular, por muy bella que sea. Pandora debería ser la mujer en abstracto, esposa y madre, el genérico y original huevo del que imaginamos que desciende la raza humana" (Hendrick van de Zee).

  Muy buena película a la vez que muy bien elaborada de género dramático basada en un guión  de Albert Lewin, "Mares de China" ("China Seas"-1935), (que también se hizo cargo de la dirección). Lewin fue pues un cineasta nacido en Nueva York graduándose en la Universidad de Haward para más tarde dar clases de inglés en la Universidad de Missouri. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército y posteriormente fue nombrado director nacional adjunto del Comité de Socorro Judio Americano. Más tarde se convirtió en un dramático escritor de cine para la Tribuna judia hasta la década de 1920, cuando fue a Hollywood para convertirse en un admirador de Samuel Goldwyn y en 1924 se convirtió en guionísta. En 1942 comenzó a dirigir y en 1966 escribió una novela titulada : El gato inalterado" sobre los entresijos que Hollywood tenia por dentro.

  La trama que nos cuenta Lewin nos mete en la vida de Pandora Reynolds, una mujer de una belleza arrebatadora que va destruyendo la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Por este motivo parece que es incapaz de amar o de corresponder los sentimientos de estos. Pero todo cambia cuando un buen dia aparece en su vida un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a viajar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él...

  Muy buena película como digo, si señor. Una historia que trata una tragedia romántica. Una historia que para mi no puede ser observada por mentes simples acostumbradas a lo literal puesto que su contenido metafórico y surrealísta es abrumador. Película pues de origen literario pero brillantemente visual a la vez, deberá ser descubierta poco a poco por los espectadores hasta poder encontrar su significado final, hasta poder encontrar la salida del laberinto que nos incluye.

  Cuenta con una maravillosa fotografía en color dirigida por Jack Cardiff, "Los vikingos" ("The Vikings"-1958). Un oscarizado director de fotografía, director y actor nacido en Inglaterra. A lo largo de su carrera vivió la evolución de la industria cinematográfica desde la época del cine mudo  hasta el siglo XXI participando entre otros hitos, en los primeros rodajes del technicolor. Fue conocido por su influyente fotografía en color utilizada en rodajes de varios y famosos cineastas. En 2000 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Brritánico, y en 2001 se le otorgó un Oscar honorífico por su contribución a la industria del cine.

  Y en esta historia de amor fatal nos deleita con una fotografía que hipnotiza gracias a los encuadres que crean una atmósfera ancestral y mitológica rodada en su mayoría en España concretamente en la localidad catalana de Tossa de Mar.

  Increible la banda sonora a cargo de Alan Rawsthome, "El hombre que nunca existió" ("The Man Who Never Was"-1956). Un compositor británico nacido en Lancashire. Después de intentar las carreras de odontología y arquitectura, se decidió a estudiar musica en Manchester y Berlín. Sus primeros éxitos tuvieron lugar e 1938. Y en esta historia sobre el sueño y la locura dotando con su musica aún más esa atmósfera de amor y de muerte entre la protagonísta femenina y su legión de amantes.

  Sensacional la pareja protagonísta con una bellísima y deslumbrante Ava Gardner, "Mogambo" (!953) metida en el personaje de Pandora Reynolds. Una mujer maldita. Una mujer con una belleza arrebatadora pero que no le proporciona el éxito que ella quisiera con los hombres y tener con ellos la feicidad que tanto ansía, puesto que todos encuentran la muerte accidental una vez que se han enamorado de ella. Y compartiendo protagonísmo el extraordinario (como siempre) James Mason, "Viaje al centro de la Tierra" ("Journey to the Earth"-1959) en el papel de Hendrick van der Zee. Un hombre de origen holandés sobre el que pesa una terrible maldición por haber renegado de la fe y del amor, y sobre todo, por haber asesinado a la mujer a la que amaba. Por tales motivos está condenado a vagar por los mares en un barco fantasma y cada siete años tiene la corta oportunidad de volver a vivir como los hombres entre los hombres y buscar a una mujer que le ame y que esté dispuesta a morir por é. olo asi terminará su sufrimiento y podrá redimirse conociendo el amor.

  Pero también nos encontramos en este laberinto del minotauro al célebre matador de toros y actor ocasional, Mario Cabré, "Tercio de quites" (1951) haciendo de si mismo es decir de matador de toros solo que con el nombre de Juan Montalvo; Nigel Patrick, "El árbol de la vida" ("Raintree County"-1957) como Stephen Cameron, un célebre corredor automovilístico; Sheila Sim, "Cuento de Canterbury" ("A Canterbury Tale"- 1944) en el papel de Janet.

  Hay que señalar también que al ser una película rodada en su totalidad en España no podía faltar una escena folklórica y esta corrió a cargo por la famosa bailaora granadina Maria Maya Fajardo más conocida como la Pillina.

  En definitiva: Toda una tragedia romántica. Una película sorprendente sobre los celos, la fatalidad, la segunda oportunidad y sobre todo de la muerte. Una película para verla y después criticarla.  Sobresaliente.

  Como curiosidad el diálogo inicial entre los pescadores fue el primer diálogo en catalán que se oyó en una pantalla desde 1936.

14/07/2015 10:52 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20150726113356-sharif.jpg

                          Omar Sharif

             Leyenda del cine épico

  El actor de origen egipcio Omar Sharif, falleció e pasado 10 de julio en El Cairo a los 83 años de edad a causa de un infarto de corazón, le debía mucho al cineasta inglés David Lean. El lo descubrió para el cine internacional le encomendó uno de los principales personajes de "Lawrence de Arabia" (1962), trabajo por el que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario y por el que logró el Globo de Oro. Solo tres años después le dió el primer papel realmente estelar en "Doctor Zhivago" (1965).

  Había nacido una pequeña estrella, modesta pero importante, en el cine de los años 60 y 70. Enfermo de alzheimer, en un estado de salud muy deteriorado, Sharif se había apartado del cine en el 2013, aunque en los últimos años había estado muy activo interviniendo en producciones tan distintas como "Un castillo en Italia" ("Un chateau en Italia"-2013), de Valeria Bruni Tedeschi - donde se interpretó asi mismo - , la miniserie "El último templario" ("The Last Templer"-2009), "Océanos de fuego" ("Hidalgo"-2004) junto a Virgo Mortensen, y "El señor Ibrahim y las flores del Corán" ("Monsieur Ibrahim et les fleurs di Corán"-2003), su último gran papel, como un  anciano turco instalado en Paris que inicia amistad con un joven de origen judio.

  Nacido en Alejandria (Egipto) en 1932, inició muy pronto su andadura por los escenarios y debutó en el cine en el año 1954, de la mano de Youssef Chahine apareciendo todavía con el apellido Sheriff, aunque su nombre real era Michel Shalboub. Tras una veintena de películas en su pais, intervino en su primera producción internacional con "Lawrence de Arabia", convirtiéndose a partir de entonces en la presencia frecuente de ambiciosas producciones estadounidenses filmadas en los mas dispares lugares.

  Omar Sharif protagonizó en este periodo: "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"-1964), producción de Samuel Bronston rodada en España, "El Rolls Royce amarillo" ("The Yelow Rolls Royce"-1964), "Y llegó el dia de la venganza" ("Behold a Pale Hordse"-1964), "Doctor Zhivago" (1965), "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"-1966), "Mayerling" (1968) y el western "El oro de MacKenna" ("MacKenna’s Gold"-1969). Su procedencia y marcados rasgos le sirvieron para encarnar personajes de lo más variopintos, desde Gengis Khan en la película homónima de 1965 hasta el experto jinete afgano de "Orgullo de estirpe" ("The Horsemen"-1971), pasando ni más ni menos que por Ernesto Guevara en "Che" (1969), la extraña producción hollywoodense sobre el lider revolucionario.

  También explotó su vena más seductora y galante junto a Barbra Streisand en "Funny girl" (1975) o compartiendo protagonísmo con Julie Andrews en "La semilla del tamarindo" ("The Tamarind Seed"-1974), y fue el capitán Nemo a las órdenes de Juan Antonio Bardem en "La isla misteriosa" (1973).

  En los años 80 se fue distanciando del cine estadounidense para volver a trabajar en su pais y en diversas producciones europeas, convertido en cierta forma, en icono de una manera ya perdida de representar el cine. Porque Sharif, actor de buenas maneras, elegante, sobrio en los papeles secundarios y cumplidor en los más protagonístas, se suma en cierta forma el cine sin fronteras que pudo realizarse en la década de los 70, un tipo de cine en el que las miradas de los autores personales (David Lean, Blake Edwards, Richard Fleischer) no tenian registros muy amplios pero sabía aplicarse a todos los personajes que le tocaron. "La isla misteriosa", por ejemplo, no pasará a la historia como la mejor adaptación posible de la novela de ulio Verne, pero su composición del hierático y visionario Nemo si que está a la altura de otros actores que han interpretado a este personaje.

  Buena parte de la elegancia de sus composiciones, desde los mas europeizados hasta los de ascendencia árabe que realizó a lo largo de su dilatada carrera (más  de 100 obras entre películas y trabajos para televisión) partian de su propia concepción de la vida. Sharif un gran aficionado al bridge - lo jugaba y escribía encendidos articulos sobre este juego de cartas - , vivia regularmente en hoteles y abrió una tienda de ropa de algodón egipcio en Madrid, en el barrio de Salamanca. Cristiano de nacimiento se pasó al islam cuando contrajo matrimonio en 1965 con la actriz egipcia Fatem Hamama, con la que tendría un hijo y de la que se divorciaría en 1974. Después se declararia ateo, aunque siempre con la ironía que le caracterizó.

  El cine siempre ha necesitado actores como Omar Sharif, cultos, inteligentes, versátiles que no hacen demasiado ruido mediático. No creó escuela, no sentó cátedra ni fue una grandísima estrella que arrastra multitudes, aunque su reputación sobrepasó fronteras. No era uno de los grandes de la interpretación cinematográfica, pero si un actor necesario. Escogió bien sus personajes después de su aparición en "Lawrence de Arabia" y, una vez finiquitada su carrera internacional, supo volver a sus raices, al cine egipcio del que había surgido sin hacer ruido pero con enorme seguridad.

  Michel Demetri Shalhoub (Omar Sharif) - Alejandría (Egipto) - 10 - abril- 1932 - El Cairo (Egipto) - 10 - julio- 2015

                                                  ¡DESCANSE EN PAZ!


25/07/2015 19:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris